SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Punishment of recidivism in intra-family violence crimes: a violation of the criminal law principle of action in ColombiaThe Colombian Criminal Policy's Effectiveness Preventing Crime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RAYMER, Jennifer; PRADA-TIEDEMANN, Paola Alexandra  and  ROJAS-GUEVARA, Jorge Ulises. Sustancias volátiles de olor por descomposición residual en el suelo en un ambiente del oeste de Texas. Rev. Crim. [online]. 2020, vol.62, n.3, pp.79-101.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 1794-3108.

Mediante el conocimiento de las sustancias volátiles de olor por descomposición residual se puede mejorar el adiestramiento de perros de venteo y las técnicas forenses para la recuperación de víctimas. El propósito de este estudio es caracterizar los compuestos orgánicos volátiles (COV) de descomposición en suelos contaminados con restos porcinos en estado de descomposición a lo largo de varias fases en un entorno exterior. Se utilizó un modelo de simulación de carne de cerdo y de cadáveres de cerdos en lugar de cadáveres humanos, los cuales se dejaron descomponer durante tres períodos de tiempo distintos: 14, 17 y 21 días; posteriormente se retiraron del lugar de depósito. Después de la extracción, el espacio vacío de las muestras de suelo, tomadas de debajo de la isla de descomposición cadavérica (CDI, por sus siglas en inglés), se analizaron una vez por semana durante un período de 4 semanas utilizando la microextracción en fase sólida -cromatografía de gases/espectrometría de masas (SPME-GC/MS, por sus siglas en inglés) como método de análisis instrumental. Si bien se han realizado estudios limitados con respecto a los olores residuales volátiles en las matrices del suelo, el objetivo de esta labor es ampliar aún más los conocimientos analíticos acerca de las sustancias volátiles de olor por descomposición residual añadiendo otra ubicación geográfica como la región del oeste de Texas, caracterizada por condiciones climáticas áridas y más frías. Se llevó a cabo la caracterización de los COV de interés, destacando las tendencias en la abundancia y presencia en función del contacto de los restos con la superficie del suelo, así como los tiempos de recolección del suelo después de la eliminación de los restos.

Keywords : Muerte; víctima; perros (policía); adiestramiento de perros policías; investigación de personas desaparecidas; [fuente: Tesauro de Criminología - Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI)].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )