SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30Dystopian scenarios in Colombian literatureDystopia of the present: notes on Jinete a pie by Israel Centeno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

RONCALLO-DOW, Sergio; AGUILAR-RODRIGUEZ, Daniel  and  URIBE-JONGBLOED, Enrique. La Bogotá distópica: los cómics sobre una ciudad en caos. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.30, pp.27-56. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.2.

Este artículo explora los recursos narrativos y visuales planteados en el cómic colombiano, desde 1992 hasta nuestros días, para describir representaciones distópicas de la ciudad de Bogotá. La distopía se entiende, en términos generales, como una visión negativa, para la humanidad, de un futuro posible o de un presente alterno, y se clasifica acá en distopías de fallo tecnológico, distopías de coerción simbólica/ coerción física, distopías de apocalipsis zombie/infectado y distopías de apocalipsis sobrenatural/no humano. Para la investigación se recopilaron las publicaciones impresas disponibles desde 1992 (130 productos), de los cuales se seleccionaron aquellos que sucedieran o hicieran referencia a la ciudad de Bogotá. De los 45 cómics que cumplían dicho criterio, se identificaron y analizaron las 28 piezas que presentaron un escenario distópico. Entre los hallazgos fundamentales se encontró que la violencia y el conflicto, tanto simbólicos como físicos, son constantes en los diferentes escenarios distópicos identificados en la muestra, lo que refleja y proyecta la violencia histórica que vive un país como Colombia.

Keywords : Distopía; cómic colombiano; Bogotá; novela gráfica; arte gráfico; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )