SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Socioeconomic representations of nature in the South Pacific region of Costa Rica (1938-1962)Women, bodies, and beauties: Practices and rituals in Costa Rica, 1950-1980 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

VIALES HURTADO, Ronny; CHAVARRIA CAMACHO, David  and  ARAYA CHINCHILLA, Roberto. El proceso de reforma al Código Procesal Laboral: legislación laboral, actores sociales y lenguajes de valoración. Tres elementos clave de la política socio-laboral en Costa Rica, 1998-2016. memorias [online]. 2016, n.30, pp.66-97. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.30.9080.

Resumen En este artículo, concebido como "historia del tiempo presente", analizamos las relaciones entre política socio-laboral y poder para identificar cuáles son los actores y actoras sociales y cuáles son los grupos de interés que participan en el proceso de formulación del problema y del planteamiento de políticas públicas, desde un enfoque relacional. Planteamos que una arena política en la que se debaten los actores y actoras y las posiciones del desarrollismo y del neoliberalismo en Costa Rica, es la de las reformas de la institucionalidad laboral. Por eso se estudiarán las redes y los lenguajes de valoración presentes en los procesos de construcción de legislación laboral en Costa Rica. Para ello, se utiliza como caso de estudio las etapas clave en la construcción de la Ley de Reforma Procesal Laboral, proyecto de ley aprobado en diciembre de 2015.

Keywords : Costa Rica; historia del tiempo presente; política socio-laboral; Código Procesal Laboral; lenguajes de valoración; siglo XX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License