SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The classroom, a favorable space for the strengthening of citizen and technological competencesTeacher training for mathematics education in and for diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

RODRIGUEZ CEPEDA, Rodrigo. Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. sophia [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.51-64. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698.

El presente documento muestra un análisis reflexivo alrededor de dos modelos de aprendizaje fundamentados en la premisa de que cada persona aprende diferente, esta temática ha sido ampliamente debatida y aún cuenta con un gran potencial para la investigación en educación, en este sentido, la reflexión se centra en los modelos propuestos por David Kolb, el cual está centrado en la concepción de que el aprendizaje es experiencial y Honey y Mumford, que asumen el aprendizaje en cuatro pasos completamente articulados. En ambos casos se propone una secuencia ideal para que el aprendizaje sea exitoso, igualmente definen unos estilos de aprendizaje como características inherentes a las personas. Con estos conceptos se plantea un análisis crítico a fin de identificar similitudes y diferencias entre los dos modelos y se proponen algunas implicaciones para la educación en ciencias, se espera motivar a los investigadores para que propongan nuevas iniciativas de trabajo en este campo del conocimiento.

Keywords : Aprendizaje; enseñanza de las ciencias; enseñanza de la química.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )