Introducción
En los últimos cincuenta años, la humanidad ha ganado en consciencia con respecto a los desafíos medioambientales que afronta (Severo et al., 2021; Zeng et al., 2020). Particularmente a partir de los años 2000, diversas asociaciones de naciones se han manifestado a favor de establecer regulaciones e implementar medidas que contribuyan a minimizar la contaminación y otros fenómenos perjudiciales para el medio ambiente como la sobreexplotación de los recursos naturales (Qin et al., 2021). Sin embargo, a pesar de las políticas, medidas y agendas implementadas, la necesidad de sensibilizar a las nuevas generaciones y prepararlas para continuar con estas labores de preservación medioambiental permanece como una necesidad y un reto contantes.
En tal sentido, la educación ambiental ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales para el enfrentamiento de los desafíos ambientales, de conjunto con otros procesos considerados como cruciales en pro de alcanzar un desarrollo sostenible (Afanador Cubillos, 2023; Ardoin et al., 2020). Desde los años 70, con la conferencia de Estocolmo y la creación del primer programa internacional de educación ambiental por la UNESCO, los sistemas educativos han incorporado sistemáticamente preceptos pedagógicos y didácticos, así como avances teóricos y tecnológicos con el fin de preparar a las nuevas generaciones para comprender y solucionar problemas ambientales (Baste & Watson, 2022).
En ese entonces, las preocupaciones mundiales relacionadas con la degradación del medio ambiente comenzaron a cobrar fuerza, lo que alentó la elaboración de numerosos programas y esfuerzos internacionales para la concepción de nuevas políticas educativas (Olisah et al., 2022). Gracias a estos movimientos iniciales pro-ambientalistas y centrados en la educación, en 1987 el Informe Brundtland acuñó el término desarrollo sostenible y subrayó lo decisivo que sería formar ciudadanos conscientes y responsables hacia su entorno (Acosta Castellanos & Queiruga-Dios, 2022).
Como se mencionó, en las últimas dos décadas, la educación ambiental ha evolucionado hacia un enfoque integral al nutrirse de los múltiples avances alcanzados en campos interrelacionados con su objeto de estudio. Por ello, numerosos autores y especialistas abogan por promover no solo la transmisión de conocimientos ambientales, sino también hacer énfasis en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes actuar de manera sostenible en sus comunidades, así como liderar en estos esfuerzos de sensibilización y preservación medioambiental (Beneroso & Robinson, 2022; Sanabria Martínez, 2022; Yadav et al., 2022).
Por otro lado, con el agravamiento de la crisis climática y los problemas ambientales globales, la educación ambiental se ha consolidado como un proceso que trasciende los espacios aúlicos e incluso las academias (Córdoba Vargas et al., 2020; González Vallejo, 2023; Guáqueta-Solórzano & Postigo, 2022) En tiempos recientes, la formación de las nuevas generaciones ha llevado a los educadores ambientales a integrar sus prácticas con los contextos y luchas sociales donde se debate y enfrentan problemáticas críticas (Álvarez Contreras et al., 2023; McGregor & Christie, 2021). De tal manera, las políticas de sostenibilidad y los planes de desarrollo de múltiples naciones han incluido, reconocido y promovido la protección del medioambiente y de los derechos de sus activistas en sus agendas de gobierno, por lo que se puede afirmar que la educación ambiental constituye un instrumento de desarrollo económico y justicia social (Higuera Carrillo, 2022; Hysa et al., 2020; Shutaleva et al., 2020; White et al., 2022).
En este entramado de factores medioambientales, corporativos, educativos y sociopolíticos, la investigación científica también ha evolucionado, por lo que han proliferado los estudios encaminados a lograr una mejor comprensión de los desafíos y oportunidades en materia de educación ambiental (Trott et al., 2023). Una de las líneas más visibles en la literatura se encarga del análisis de la efectividad de las metodologías educativas y su implicación en el avance del campo. A su vez, otros autores han buscado explorar cómo los estudiantes pueden desarrollar un pensamiento crítico y una conciencia ambiental profunda dentro y fuera del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que ha propiciado la vinculación con otras disciplinas dentro de las Ciencias de la Educación.
Como puede apreciarse, la educación ambiental no puede ser considerada un área aislada dirigida a problemas exclusivamente ambientales. En consecuencia, son múltiples los llamados a la integración disciplinar y a la construcción de nuevos enfoques, por lo que los estudios recientes suelen incorporar sustentos teóricos, metodológicos e incluso axiológicos de la pedagogía, la psicología, la biología y la sociología, en un intento de abordar las complejidades del ambiente y las interacciones humanas desde una perspectiva holística.
Entre 2013 y 2023, la revisión exploratoria de la producción científica sobre educación ambiental reflejó una tendencia creciente en diversas áreas temáticas. Al contrastar estos hallazgos iniciales con la experiencia docente e investigativa de los autores, se identificó un interés creciente por la formación ambiental sensible y comprometida, con múltiples vínculos a la educación para la ciudadanía, la paz y el bienestar de las personas (Montgomery et al., 2022; Mora Pontiluis et al., 2023; Trott et al., 2023). En tal dirección, debe subrayarse el rol de la educación ambiental en el cambio actitudinal y comportamental, en la construcción de competencias socioemocionales y en la preparación de los estudiantes para participar en un mundo cada vez más interconectado y afectado por problemas ambientales. Sin embargo, esta búsqueda inicial también reveló la ausencia de estudios encaminados a las principales tendencias cuantitativas y cualitativas en el campo de la educación ambiental, como un todo.
En atención a esta insuficiencia, se valoró que un análisis bibliométrico de la producción científica en esta área resulta esencial para entender cómo han cambiado las prioridades y enfoques en el campo de la educación ambiental en la última década. Para ello, se escogieron como población de análisis los artículos científicos sobre educación ambiental en la base de datos Scopus. Empero, tras una valoración de las limitaciones de la bibliometría, se incorporó un enfoque de revisión cualitativa de los diez artículos más relevantes del periodo.
Con esta racionalidad mixta y el diseño que se desarrollará a continuación, se buscó identificar las principales tendencias y patrones en esta área de investigación, a fin de comprender las líneas de desarrollo que guían el campo. En definitiva, se persiguió que el análisis ofreciese una base sólida para los lectores interesados en profundizar en las cuestiones relacionadas con el estudio y la enseñanza de la educación ambiental.
Una vez, se subraya la importancia de una visión integradora que responda tanto a las demandas actuales como a las oportunidades futuras en el ámbito educativo y ambiental, siendo este uno de los elementos gnoseológicos que rigió el análisis e interpretación de los resultados. Seguidamente, se presentan los objetivos de la investigación. En atención a la problematización realizada, el estudio tuvo como objetivo analizar las tendencias y patrones en los artículos científicos sobre educación ambiental publicados en la base de datos Scopus durante el periodo 2013-2023.
Metodología
Diseño del estudio
En función de los aspectos valorados en la introducción, la metodología del estudio se estructuró en función de la ruta mixta de investigación, donde se diseñaron e integraron el análisis cuantitativo y cualitativo. En consecuencia, se operacionalizó el estudio a partir de una estrategia secuencial culminada en la integración de datos, lo que permitió generar una visión integral del panorama investigativo en educación ambiental. Finalmente, a nivel epistemológico y metodológico, se siguieron las pautas establecidas por Harrison (2020) para el cumplimiento de los requisitos de rigor, credibilidad y profundidad, de manera que el curso pueda ser replicado por otros investigadores.
Recolección de datos
Primeramente, se seleccionó la base de datos Scopus por su cobertura global y su amplio registro de publicaciones en diversas disciplinas. En función de los criterios de temporalidad y actualidad, el periodo de análisis permitió abarcar los artículos publicados entre 2013-2023. La estrategia de búsqueda reflejó un diseño simple orientado al mapeo de todo el campo, primeramente, y luego al análisis temático de los diez artículos en régimen Open Access más relevantes identificados por el algoritmo de la base en los últimos 4 años (2020-2023). En definitiva, la estrategia de búsqueda quedó delimitada de la siguiente manera (tabla 1).
Tabla 1 Estrategia de búsqueda por etapas.
Etapa 1 | Etapa 2 |
---|---|
TITLE-ABS-KEY ( environmental AND education ) AND PUBYEAR > 2012 AND PUBYEAR < 2024 AND (LIMIT-TO ( DOCTYPE , "ar" ) ) | Identificación de los diez artículos Open Access más relevantes según la base de datos Scopus. TITLE-ABS-KEY ( environmental AND education ) AND PUBYEAR > 2019 AND PUBYEAR < 2024 AND ( LIMIT-TO ( DOCTYPE , "ar" ) ) AND ( LIMIT-TO ( OA , "all" ) ) |
Fuente: Elaboración propia.
Análisis Bibliométrico
En la primera etapa, se condujo el análisis bibliométrico con un enfoque descriptivo encaminado a representar las principales tendencias dentro del campo de la educación ambiental. Este diseño, más que encaminarse a los aspectos proyectivos, buscó esclarecer aspectos esenciales que no habían sido identificados en estudios previos con este rango de alcance. A fin de complementar los avances ya obtenidos por estudios bibliométricos precedentes, se tomaron en consideración las propuestas y resultados de Díaz-López et al. (2023), Huang et al. (2020) y Tan et al. (2021).
Para el análisis de los indicadores bibliométricos y la interpretación de patrones y tendencias, se utilizaron las herramientas de análisis de datos y visualización ofrecidas por la base de datos Scopus, el software VOSviewer y la aplicación Excel del paquete de Microsoft Office. Finalmente, el estudio se condujo en atención a los siguientes indicadores y unidades de análisis (tabla 2).
Tabla 2 Indicadores y unidades de análisis.
Indicador | Unidades de análisis |
---|---|
Total de publicaciones | Número total de artículos. Tasa de crecimiento. |
Distribución de citaciones | Total de documentos citados (más relevantes). Total de citaciones recibidas e índice h. Tasa de crecimiento anual y por artículo. |
Áreas de relación disciplinar | Total de disciplinas. Porcentaje de publicación por área. |
Principales fuentes de publicación | Revistas más importantes. Número de publicaciones, H index y área. |
Distribución geográfica | Producción científica por países. Co-autoría entre países. |
Análisis de las palabras clave | Análisis de co-ocurrencia |
Líneas de investigación | Líneas más relevantes. Evolución temporal de las líneas. |
Fuente: Elaboración propia.
Análisis cualitativo
En la segunda etapa, la selección se enfocó en el análisis temático de los diez artículos más relevantes. Los artículos fueron analizados en profundidad para identificar las temáticas, enfoques metodológicos y tendencias en educación ambiental. El análisis cualitativo se organizó inicialmente en torno a códigos a priori, los cuales se establecieron a partir de la búsqueda exploratoria y se refinaron con los resultados de la primera etapa. Estos códigos sirvieron de guía para la codificación temática y se discutieron en rondas de manera similar al procedimiento de comparación constante de la teoría fundamentada, siguiendo la propuesta de Pérez Gamboa et al. (2021). Este esquema de análisis permitió explorar cómo se abordan los desafíos actuales en la educación ambiental en la literatura y según la propia experiencia de los investigadores.
Análisis y síntesis de los resultados
Finalmente, se integraron los resultados del análisis bibliométrico y cualitativo para desarrollar una visión completa del campo, relacionando las tendencias cuantitativas con los temas cualitativos. Este enfoque integrador permitió comprender las tendencias observadas en la bibliometría y los enfoques temáticos destacados en el análisis cualitativo, así como presentar la integración de ambas datas en unas conclusiones enriquecidas.
Resultados
Análisis bibliométrico
El primer indicador analizado fue la evolución de los artículos en función del número publicado anualmente desde 2013 (2,546 documentos desde 2013 hasta 2023), lo que reveló un crecimiento sostenido desde 2015, ya que el número neto de artículos publicados había caído ligeramente en 2014, con 2092 con respecto a los 2168 del año previo (figura 2). A partir de ese punto de inflexión, el total de artículos creció anualmente. Sin embargo, el análisis del crecimiento promedio arrojó una tendencia negativa, con -7.34%, lo cual se explica por la inestabilidad en dicho crecimiento y por la reducción del mismo a partir de 2020 (figura 3).

Fuente: Elaboración propia.
Figura 2 Evolución de la publicación de artículos por año. Artículos totales por años
Por tanto, es vital considerar que, a pesar del aumento del monto total, el campo de los estudios sobre educación ambiental ha visto su ritmo decrecer, lo que pudiera sugerir una maduración o estabilidad, pero también una saturación relativa, con mayor concentración en la replicación o en la consolidación de temáticas ya identificadas. Desde el punto de vista cienciométrico, esto supone valorar que los avances externos al campo han llevado a la disminución del ritmo de aparición de nuevas líneas de investigación.
En lo referido al patrón de citaciones, primeramente, se seleccionó el número máximo permitido por la base (10,000) y se optó por el criterio de relevancia. Esta operación arrojó un total de 8,432 artículos y 146,267, con un índice h de 129. En la unidad de análisis "citas totales", se pudo observar un crecimiento significativo a partir de 2014, lo que se reflejó en tasas superiores al 100% al inicio del periodo, si bien hacia los finales estas se estabilizaron sobre la marca del 50-60% desde 2017. Como se puede observar en la figura 4, el campo creció en cuanto a impacto, relevancia y visibilidad en el periodo estudiado, principalmente debido al creciente interés por temas sobre sostenibilidad, desarrollo sostenible y cambio climático.
Otra importante métrica considerada, la cual certifica la creciente importancia del campo, fue el promedio de citaciones por artículos, donde también se observó un aumento progresivo. Por ejemplo, en 2013 el promedio de citaciones por artículo era inferior a 1,0, mientras que en 2017 alcanzó las 6,67, llegando a su pico en 2023 con 22,60. Este dato sugirió que las investigaciones sobre educación ambiental no solo ganaron en relevancia dentro del campo, sino que comenzaron a recibir atención desde otros campos afines, hecho que se examinará en el próximo indicador.
Al igual que en el indicador anterior, aunque el crecimiento fue acelerado en la primera mitad del periodo, con un número total de citaciones todavía en aumento, la tasa anual comenzó a estabilizarse a partir de 2017. En este año, el % de crecimiento anual alcanzó su cúspide, en 56,30%, para luego comenzar una estabilización y descenso hasta el punto más bajo en 2023, con una tasa de crecimiento del 24,65%. Como ya se mencionó en el análisis del indicador anterior y en la introducción, la relevancia que reflejan estas estadísticas estuvo influenciada por procesos como la Agenda 2030, el auge de los estudios con énfasis en la sostenibilidad y la justicia social, las nuevas tendencias en cuanto a desarrollo y crecimiento económico, entre otros movimientos externos al campo, pero estrechamente relacionados con los estudios ambientales (Hoyos Chavarro et al., 2022)
Precisamente, en función de lograr una representación más clara de las relaciones disciplinares entre la educación ambiental y los grandes campos de conocimiento, se examinó la distribución de artículos por áreas, donde se identificaron un total de 27. Al respecto, se pudo comprobar que las áreas más interesadas en la educación ambiental fueron las ciencias sociales con 13,091 artículos, la medicina con 10,746 artículos y las ciencias ambientales, todas con más de 10,000 artículos publicados (figura 5). Estos datos deben ser entendidos a partir de los criterios de separación por área que establecen las áreas, así como por los propios objetos de estudio de cada una.
En cuanto a las principales fuentes de publicación, se identificaron las revistas que más han publicado sobre educación ambiental, con énfasis en aquellas con mayor frecuencia de publicaciones y relevancia en el tema. En este sentido, las revistas líderes en la publicación de estos estudios se concentran en ciencias ambientales, educación, salud pública y bajo la clasificación de revista multidisciplinar. Las tres fuentes más relevantes fueron Sustainability Switzerland, International Journal Of Environmental Research And Public Health y Environmental Education Research, triada que refleja de manera coherente la distribución por áreas y la tendencia interdisciplinar del campo. Como se puede observar en la tabla 3, las revistas que actuaron como principales referentes en el periodo son fuentes con alta visibilidad y rigor científico, hecho reflejado por el ScimagoJCR.
Tabla 3 Principales fuentes de los artículos publicados.
Título | Área | H index | Número de artículos | Cuartil para 2023 |
---|---|---|---|---|
Sustainability | Computer Science, Energy, Environmental Science, Social Sciences | 169 | 1,365 | Q2 |
International Journal Of Environmental Research And Public Health | Environmental Science Medicine | 198 | 959 | Q2 |
Environmental Education Research | Social Sciences (Education) | 93 | 551 | Q1 |
Plos One | Multidisciplinary | 435 | 469 | Q1 |
Journal Of Cleaner Production | Business, Management and Accounting, Energy, Engineering, Environmental Science | 309 | 351 | Q1 |
Science Of The Total Environment | Environmental Science | 353 | 254 | Q1 |
Environmental Research | Biochemistry, Genetics and Molecular Biology, Environmental Science | 179 | 250 | Q1 |
International Journal Of Sustainability In Higher Education | Social Sciences Education Human Factors and Ergonomics | 77 | 214 | Q1 |
Environmental Science And Pollution Research | Environmental Science, Medicine | 179 | 208 | Q1 |
BMC Public Health | Medicine | 197 | 206 | Q1 |
Fuente: Elaboración propia.
En cuanto al indicador de dispersión geográfica, entre los países más destacados aparecieron Estados Unidos (9,251), China (3,408) y el Reino Unido (2,814) y Australia (2,176), con más de dos mil artículos publicados. Entre los diez primeros países según su producción, solo Brasil apareció entre los latinoamericanos, mientras que España lo hizo por los hispanohablantes (figura 6). En la figura 6 es apreciable el predominio de países desarrollados, si bien India, China y Brasil pueden aparecer señalados como economías emergentes. Igualmente, en el caso de estos tres países, destaca en la literatura el creciente interés por las problemáticas medioambientales, lo cual también se inscribe en el campo analizado.
En aras de lograr un panorama más claro con respecto a la dispersión geográfica de la producción científica, se analizó la unidad "coautoría por países" en el software VOSviewer. Se estableció como número mínimo de artículos 5, sin restricción por citaciones, lo que arrojó un total de 133 con publicaciones conjuntas de este tipo. En la visualización de red, Estados Unidos apareció no solo como el país con más coautorías, sino como el que mayor dispersión tuvo, seguido del Reino Unido y China (figura 7).
En el clúster liderado por Brasil y España también aparecieron otros países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, México y Bolivia. En el caso de Colombia, las principales relaciones de colaboración se observaron con países vecinos y España, pero también destacaron las redes creadas con investigadores norteamericanos, del Reino Unido, Australia y Alemania, todos estos líderes mundiales, como ya se mencionó (figura 8).
En cuanto a las palabras clave, el registro mostró un total de 59,120, de las cuales se seleccionaron N=7,307 según el número mínimo establecido de co-ocurrencia (5) y n=1000 para el análisis. La representación en formato network, arrojó tres grandes clústeres bien definidos (verde, azul y rojo), mientras que quedaron embebidos dos pequeños (figura 9). En cuanto a la temporalidad, se observó que las temáticas más actuales fueron las relacionadas con la COVID-19, la educación, la transformación de los currículos y el impacto de las tecnologías (Seikkula-Leino et al., 2021; Zhang et al., 2022), la emisión de carbono (Zafar et al., 2020), las energías limpias (Pérez Guedes & Arufe Padrón, 2023; Tan et al., 2021), los riesgos ambientales y la contaminación (Al-Maliki et al., 2021; D. Huang et al., 2024) (figura 10).
A partir del análisis de la correspondencia de las palabras clave más recurrentes, las líneas de investigación principales quedan estructuradas de la siguiente manera:
Educación (15274) con frecuencia 4540, representando estudios diversos sobre métodos y enfoques en educación ambiental.
Adultos (901) con frecuencia 2246, lo cual indica una exploración del impacto de la educación ambiental en adultos o la inclusión de adultos en proyectos de investigación.
Estudio controlado (10210) con frecuencia 1339, lo que señala investigaciones controladas en contextos ambientales.
Sostenibilidad (52200) con frecuencia 1755, evidenciando el enfoque en la sostenibilidad en los proyectos de educación ambiental.
Desarrollo sostenible (52445) con frecuencia 1721, que apunta a una conexión significativa entre la educación y el desarrollo sostenible en los temas investigados.
Estos temas destacan las prioridades de la investigación en educación ambiental, como la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en diferentes grupos demográficos. Si deseas un análisis adicional sobre combinaciones o tendencias específicas, puedo profundizar en estas áreas.
Análisis cualitativo
Las principales tendencias en educación ambiental mostraron un enfoque diverso en cuanto a métodos, temáticas y resultados. Los estudios examinaron el impacto del marketing y la educación ambiental en la gobernanza ambiental, demostrando que, aunque ambos no influían directamente en la gestión gubernamental, la participación pública emergía como un mediador clave. Estos resultados resaltan que la educación constituye un proceso promotor de concienciación para una ética ambiental en los sistemas de gobierno (Murgas Téllez et al., 2023; Niu et al., 2022). Por otro lado, el análisis de los modelos pedagógicos mostró que la formación de maestros mediante un enfoque dialógico y transformador fomentaba prácticas ambientalistas entre sus estudiantes, hecho que sugiere que los métodos pedagógicos en sí mismos inciden en las actitudes hacia el medioambiente (Kalsoom et al., 2022).
En la educación superior, la investigación destacó tanto a los enfoques centrados en el docente como en el estudiante como vías efectivas para la promoción de prácticas ambientalistas, consolidando a la educación ambiental como un elemento esencial para la consciencia social proambiental en este nivel educativo (Acosta Castellanos & Queiruga-Dios, 2022; Ma et al., 2020). El efecto de la educación ambiental sobre comportamientos proambientales se analizó mediante estudios experimentales que revelaron una influencia indirecta, recomendando modelos que promovieran el pensamiento crítico en lugar de una dirección comportamental explícita, lo cual se inscribe en la línea de la educación emancipadora (Suárez-Perales et al., 2021).
Otro estudio sobre la percepción de estudiantes en una "green school" mostró que una educación ambiental integrada al currículo y con un enfoque participativo generaba un impacto positivo en la comprensión y las actitudes de los estudiantes hacia el ambiente, subrayando la importancia de políticas educativas adaptadas al contexto (Asad et al., 2022) (Khan et al., 2020). En cuanto a la competencia ambiental en profesores, se encontraron dimensiones esenciales que incluían el conocimiento ambiental, la responsabilidad educativa y el aprendizaje en comunidades, lo cual sugiere que un enfoque holístico e interdisciplinar podría fortalecer estas competencias (Ferguson et al., 2021; Ripoll Rivaldo, 2023; Wanchana et al., 2020).
El desarrollo de una ética ambiental en la infancia se abordó a través de métodos pedagógicos, como el uso de ilustraciones y dramatización, que promovían el pensamiento crítico orientado a problemas ambientales, destacando la efectividad de estos métodos en fomentar una ética ambiental desde edades tempranas (Ye & Shih, 2020). La relación entre la educación ambiental y el comportamiento proambiental en estudiantes de la Amazonia peruana evidenció que la percepción de la educación ambiental influía directamente en la adopción de prácticas sostenibles, sugiriendo que una mejora en la calidad educativa en esta área podría impactar de manera significativa en el comportamiento ambiental (Estrada-Araoz et al., 2023).
Los estudios en contextos de economía no basada en carbono también mostraron que la educación ambiental mejoraba tanto la conciencia de consumo ecológico como la motivación empresarial hacia una producción limpia, evidenciando el potencial de la educación para fomentar cambios en prácticas industriales en función de la sostenibilidad (Wu et al., 2023). Otro hallazgo destacable fue que la educación basada en narrativas y en proyectos resultaron ser enfoques eficaces para incrementar la conciencia ambiental, especialmente en los niños, aunque su impacto en la intención de comportamiento proambiental fue limitado, lo que sugiere que este enfoque podría beneficiarse de métodos complementarios para promover acciones concretas (Bolaños Garita, 2023; Yang et al., 2022). Finalmente, se presenta la matriz de datos elaborada (tabla 4).
Tabla 4 Matriz de datos extraídos de los diez artículos más relevantes según Scopus
Fenómeno en estudio | Métodos | Resultados y tendencias | Citación |
---|---|---|---|
Impacto del marketing ambiental y de la educación en la gobernanza ambiental | Estudio empírico cuantitativo basado en encuestas. Análisis multivariable. | Considera la participación pública un mediador fundamental. Demuestra que ambas variables no tienen efecto directo en la gestión de gobierno, pero sí en la participación pública, siendo esta fundamental en la gobernanza y rendimiento. Resalta a la educación como proceso de concientización y cambio para una ética ambiental que influya en los sistemas de gobierno. | (Niu et al., 2022) |
Influencia de los modelos pedagógicos en la formación de maestros | Estudio empírico cualitativo. Enfoque etnográfico y dirigido a la autorreferencialidad de los participantes. | Análisis de las prácticas colaborativas y su impacto en las prácticas ambientales de los maestros. La educación, como proceso dialógico y orientado a la práctica transformadora, promueve prácticas pro-ambientalistas en los estudiantes. | (Kalsoom et al., 2022) |
Análisis de los modelos pedagógicos que sustentan la educación ambiental en la Educación Superior. | Estudio empírico cuantitativo basado en encuestas. Análisis multivariable. | Tanto el enfoque centrado en el docente como el enfoque centrado en el estudiante promueven las prácticas ambientalistas. Señala a la educación ambiental como un programa clave en la Educación Superior y realza su importancia en la promoción de una consciencia social pro medioambiente. | (Ma et al., 2020) |
Efecto de la educación ambiental en la adopción de comportamiento proambientales. | Estudio experimental. n=222 estudiantes de Negocios y Administración. Análisis a través de un modelo de ecuaciones estructurales. | Muestra que la educación ambiental afecta el comportamiento proambiental indirectamente. Recomienda promover una educación ambiental emancipatoria en detrimento de modelos instrumentalistas, lo que supone alentar el dialogo, el pensamiento crítico y no dirigir nel comportamiento de manera artificial hacia el cambio. | (Suárez-Perales et al., 2021) |
Explorar la percepción, las actitudes y el comportamiento de los estudiantes hacia la educación ambiental en una green school. | Estudio empírico cualitativo con diseño de estudio de caso centrado en la autorreferencialidad de los participantes y desarrollado a través de entrevistas. | Muestra la necesidad de contar con políticas educativas contextualizadas, la importancia de integrar la educación ambiental al currículo y lo crucial que resulta para los estudiantes el enfoque participativo. | (Asad et al., 2022) |
La competencia educación ambiental en profesores de educación secundaria. | Diseño mixto predominantemente cuantitativo, mediante cuestionarios y entrevistas estructuradas. | La competencia ambiental incluye conocimiento ambiental, comprensión básica del ambiente, responsabilidad sobre la educación ambiental, promover acerca de la educación ambiental y aprender sobre los métodos de evaluación de la educación ambiental. | (Wanchana et al., 2020) |
En aras de fortalecer la competencia, se recomienda un enfoque instructivo multidisciplinar, el aprendizaje en las comunidades, el aprendizaje por proyectos, la creación de entornos de aprendizaje basados en emociones positivas y un enfoque holístico del aprendizaje. | |||
Importancia de los problemas ambientales en el desarrollo de una ética ambiental en la infancia y los métodos docentes para lograrlo | Estudio de revisión. | Entre los métodos más destacados aparecieron el uso de libros con ilustraciones, el visionado de videos proambientales, dramatización del proceso enseñanza-aprendizaje, tareas de contenido proambiental, cultivar el pensamiento crítico y dirigido a problemas ambientales. | (Ye & Shih, 2020) |
Analizar la relación entre educación ambiental y comportamiento proambiental en estudiantes de la amazonia peruana. | Estudio empírico cuantitativo no experimental basado en cuestionarios. Análisis multivariable. n=293. | Los estudiantes percibieron la educación ambiental como pariclamente adecuada, lo que impactó en limitados comportamientos ambientales, lo que muestra que hay una relación directa entre la percepción de la educación ambiental recibida y el comportamiento proambiental | (Estrada-Araoz et al., 2023) |
Fuente: elaboración propia.
Discusión y Conclusiones
La investigación realizada estableció un panorama claro sobre la evolución y las principales tendencias en la producción científica en materia de educación ambiental. Primeramente, se concluyó que el interés por la educación ambiental aumentó de manera constante, lo que refleja una respuesta activa de la comunidad académica ante los desafíos ambientales a nivel global. Este crecimiento se evidenció en el volumen de publicaciones y en el impacto de los estudios más citados. Igualmente, las discusiones examinadas en la segunda demostraron la relevancia de este campo en las agendas científicas y educativas relacionadas con el medio ambiente.
Otro hallazgo crucial fue la tendencia a la interdisciplinariedad en la educación ambiental, la cual se enriqueció mediante colaboraciones con múltiples disciplinas y, como se observó en el análisis cualitativo, debe reflejarse en los modelos pedagógicos. En general, estas interacciones fortalecen los enfoques educativos, pues permiten un abordaje integral, contextualizado y adaptado a las complejidades del medio ambiente.
El análisis de palabras clave y temas emergentes reveló que los conceptos de "sostenibilidad" y "aprendizaje experiencial" fueron predominantes, lo que indicó un cambio en la educación ambiental hacia prácticas más activas y orientadas a la participación de los estudiantes en acciones concretas de sostenibilidad. Esta orientación también se reflejó en el análisis temático y manifiesta un compromiso creciente en formar ciudadanos con habilidades y competencias para actuar frente a los problemas ambientales. Esta línea amplia el alcance de la educación ambiental más allá del aula, pero también señala la necesidad de superar modelos centrados en la instrucción.
En términos de aplicación y desarrollo de futuros estudios, estos hallazgos ofrecen una base para que investigadores, educadores, decisores y responsables de políticas evalúen con mayor eficacia las áreas prioritarias en educación ambiental y los enfoques metodológicos más efectivos. En este sentido, la investigación aporta disimiles métricas y valoraciones que pueden contribuir a desarrollar programas educativos que respondan tanto a las necesidades de los estudiantes como a los requerimientos de sostenibilidad de cada región.
Finalmente, las limitaciones del estudio estuvieron referidas al marco temporal y la selección de artículos más relevantes con un tamaño de muestra pequeño. Este diseño permitió un enfoque profundo en los estudios de mayor influencia, pero excluyó aportes de investigaciones menos citadas o en desarrollo reciente. No obstante, este sistema de limitaciones reforzó la validez y relevancia del análisis, al ahondar en los estudios más influyentes y delinear patrones que facilitan la comprensión de las tendencias claves en educación ambiental en los últimos diez años.