SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Project standards in the implementation of international financial information reporting standardsAn exercise of Comparative Law in matters of Human Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GARCIA-JIMENEZ, Marlón David. Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.164-174. ISSN 1900-3803.

La presente investigación surge de un proceso de indagación sobre las realidades de la enseñanza de la contabilidad, desde una postura que busca un análisis más trascendente que los propuestos desde la pedagogía contable y el discurso pedagógico tradicional. Se muestran los avances teóricos y los primeros resultados del proyecto de investigación "Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública", el cual busca mediante saturaciones teórico-conceptuales (Teoría fundamentada) generadas a través de revisión teórica, mediciones de intencionalidad y análisis del discurso, establecer el estado actual de la formación contable a la luz de la enseñanza de las ciencias, planteando elementos para la comprensión de la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica, problematizando el acto formativo y determinando razones para las prácticas tradicionales de enseñanza en programas de Contaduría Pública y el rezago en términos de evolución conceptual del estudiantado.

Keywords : Didáctica específica; enseñanza de las ciencias; enseñanza de la contabilidad; disciplina contable; modelos de conocimiento científico escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )