SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Indivisos, Collective Schemes and Peasant Property Practices in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

DEVINE, Jennifer A.; OJEDA, Diana  and  YIE GARZON, Soraya Maite. Formaciones actuales de lo campesino en América Latina: conceptualizaciones, sujetos/as políticos/as y territorios en disputa. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2020, n.40, pp.3-25. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda40.2020.01.

A pesar de la centralidad del estudio del campesinado en América Latina, para diferentes disciplinas esta categoría sigue estando ligada a imágenes estáticas de un grupo definido desde el Estado y el capital. En este artículo damos cuenta de la necesidad de estudiar la realidad situada -histórica, geográfica y políticamente- de los individuos y colectivos que caben dentro de la categoría de lo campesino. La pregunta por las y los campesinos resulta urgente frente a la actual crisis económica, política y socioambiental que enfrentan amplios sectores de la población latinoamericana. Esta crisis obedece, entre otras dinámicas, al avance del extractivismo, a la agudización de la desigualdad, al deterioro ambiental, al despojo de comunidades marginalizadas y a la criminalización del movimiento social. Con el fin de contribuir al estudio crítico de este tema, desde una mirada histórica, espacial, relacional y política, profundizamos en las conceptualizaciones recientes de lo campesino, así como en la manera en la que los sujetos/as políticos/as y espacialidades se construyen mutuamente.

Keywords : América Latina; campesinado; campesinas/os; espacio; territorio; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )