SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Allelopathic effects of jack bean leaf aqueous extract on safflower culturesPotential for the use of chemical properties as indicators of soil quality. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

CLEVES-LEGUIZAMO, JOSÉ ALEJANDRO; TORO-CALDERON, JAVIER; MARTINEZ-BERNAL, LIVEN FERNANDO  and  LEON-SICARD, TOMÁS. La Estructura Agroecológica Principal (EAP): novedosa herramienta para planeación del uso de la tierra en agroecosistemas. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.441-449. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.7350.

Este documento presenta a partir del pensamiento ambiental (relaciones ecosistema-cultura): el concepto de la Estructura Agroecológica Principal (EAP), de los agroecosistemas mayores considerada como una estructura disipativa de orden cultural y se discute sus posibles aplicaciones (resiliencia, producción, diversidad) al interior como al exterior de las fincas. La EAP puede ser útil en la planificación del uso de la tierra, teniendo en cuenta el concepto de la EAP potencial (que permite cuantificar el manejo de los corredores internos y externos, incluyendo la vegetación natural). Al mismo tiempo, puede ser utilizada en el contexto del ordenamiento territorial, porque visibiliza una serie de relaciones culturales (económicas, sociales, simbólicas y tecnológicas) ocultas desde el análisis parcial de la ecología del paisaje.

Keywords : agrobiodiversidad; ecosistema; cultura; planificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )