SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Entrepreneurship and Human Development: A Glance from YouthRisk Practices in Childhood. A Glance from Political Subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

HERNANDEZ GOMEZ, Diana Cristina; MARTINEZ GUTIERREZ, Ana Lucía  and  ROJAS JURADO, Gisselle. Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores: estudio de caso desarrollado en el centro cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha (Cundinamarca). Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.153-178. ISSN 2145-0366.

Como resultado de la línea de investigación en socialización política de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), sede Bogotá D. C., surgió el presente trabajo. Esta es una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, en la cual se seleccionaron como instrumentos de indagación talleres lúdicos con niños y niñas, relatos de vida y narrativas orales con adultos cuidadores, y entrevistas semiestructuradas a líderes comunitarios. En el análisis de los resultados, se describen elementos de la realidad de los niños y las niñas de primera infancia y sus cuidadores a partir de sus enunciados e interpretación, apoyados en la herramienta Atlas.ti (Qualitative Data Analysis).

Keywords : identidades; primera infancia; racismo; discriminación; construccionismo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )