SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Socioeconomic factors associated with child labor and school attendance in ColombiaAsymmetric effects of interest rate changes on the companies of the Colombian manufacturing sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

LIMAS SUAREZ, Sonia Janneth  and  FRANCO AVILA, Jhon Anderson. El riesgo país para Colombia: interpretación e implicaciones para la economía y la inversión extranjera, 2012-2017. Finanz. polit. econ. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.153-171. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.6.

Evaluar el grado de riesgo país y monitorear los avances de la economía es un factor importante de inversión. Este riesgo es un indicador específico de países emergentes y un referente importante de decisión para la inversión extranjera, permite evaluar la inversión y diseñar portafolios afines, razón que motiva al análisis y la interpretación de su relación con el nivel de inversión extranjera y, a su vez, con el PIB como indicador de desempeño de la economía. El artículo muestra cómo, aunque el país está en el rango de una economía "satisfactoria" con perspectiva estable -lo que facilita el financiamiento extranjero público y privado-, el nivel de inversión extranjera durante el periodo 2014-2015 ha retornado a niveles de 2010, frenando así el crecimiento de la economía colombiana.

JEL: F37, A10, F30, G10.

Keywords : riesgo país; economía; finanzas; inversionista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )