SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número149PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS DE LA REFRIGERACIÓN MAGNÉTICAHYDRAULIC SIMULATION SOFTWARE OF THE IRRIGATION BY FURROWS USING THE KINEMATICS WAVE MODEL (PART II: Presentation Software). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

BECERRA, ALEJANDRO  e  TAFUR HERMANN, HAROLD. PROGRAMA COMPUTACIONAL DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA DEL RIEGO POR SURCOS USANDO EL MODELO DE ONDA CINEMÁTICA (PARTE I: Fundamento teórico). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2006, vol.73, n.149, pp.107-117. ISSN 0012-7353.

Pretendiendo simular en forma rápida y precisa los eventos de riego por surcos, nace la idea de desarrollar un programa computacional, ya que cuando se utilizan los modelos de simulación hidráulica, el volumen de cálculos involucrados puede resultar considerable; por tanto para hacer versátil y funcional el empleo de estos modelos, es conveniente trabajarlos en forma automatizada. En este artículo se expone el fundamento teórico del modelo de simulación hidráulica onda cinemática, el cual fue usado para el desarrollo de un programa computacional que simula los diferentes eventos en el riego por surcos. Para el efecto se construyó un algoritmo bien estructurado para cada fase del riego (avance, llenado y recesión) y para cada frente de aplicación (diseño y evaluación). El modelo de onda cinemática utiliza las constantes de la ecuación de infiltración Kostiakov Lewis y tiene la posibilidad de simular el movimiento del agua en el perfil longitudinal del suelo y cálculo del área de humedecimiento en la sección transversal del surco.

Palavras-chave : Riego por surcos; onda cinemática; simulación hidráulica; programa computacional; eficiencias de riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons