SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número149SELECCIÓN DE CARACTERÍSTICAS RELEVANTES USANDO INFORMACIÓN MUTUAESCALA DE MEDIDA SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIÓN HABITACIONAL DEL NÚCLEO FAMILIAR ESTRATOS SOCIO - ECONÓMICOS 3 Y 4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARANGO, FERNANDO; GOMEZ, MARÍA CLARA  y  ZAPATA, CARLOS M.. TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE CLASES UML A Oracle9i® BAJO LA DIRECTIVA MDA: UN CASO DE ESTUDIO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2006, vol.73, n.149, pp.165-179. ISSN 0012-7353.

La Arquitectura Orientada a Modelos (MDA) es la propuesta de refinamiento de la OMG orientada a la generación automática de código a partir de los Modelos UML de Sistemas Independientes de la Plataforma de Implementación. En este trabajo se presenta una metodología para transformar el Modelo de Clases UML a un Modelo UML Dependiente de la Plataforma Oracle9i®, siguiendo los lineamientos básicos presentados por esta arquitectura y utilizando a UML como lenguaje de modelado a través de todos los pasos de dicha transformación. Inicialmente las reglas de transformación del Modelo de Clases de UML al Modelo Objeto-Relacional soportado por Oracle9i® son recopiladas en Español y adaptadas a nivel de metamodelo, para lo cual fue necesario elaborar un metamodelo simplificado de la plataforma Oracle9i®. Este conjunto de reglas se hace automatizable al expresarlas en un formalismo lógico, que sea fácilmente ejecutable por una herramienta CASE que soporte un lenguaje formal. Finalmente, se aplican las reglas de refinamiento formalizadas al Modelo de Clases de un Caso Práctico de estudio obteniendo como resultado, un Modelo UML instancia del Metamodelo de la Plataforma Oracle9i®. Los aspectos del Modelo de Clases en los que se hace énfasis en la transformación son las invariantes y reglas de derivación de atributos definidas en el lenguaje formal OCL, así como las relaciones de asociación, composición y generalización entre Clases.

Palabras clave : Ingeniería del Software; MDA; Refinamiento; UML 2.0; OCL; Oracle9i®; herramientas CASE; formalismo lógico; Metamodelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons