SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue150ETHANOL PRODUCCTION OF BANANA SHELL AND CASSAVA STARCH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

RENGIFO ABADIA, CLAUDIA MARCELA; ARROYAVE ZULUAGA, JUAN MANUEL  and  SIERRA RESTREPO, CARLOS MARIO. ANÁLISIS DE LA HIDRÁULICA DE LA PERFORACIÓN CON REVESTIMIENTO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2006, vol.73, n.150, pp.5-19. ISSN 0012-7353.

En este estudio se presentan los modelos para calcular las pérdidas de presión por fricción en anulares para la perforación con revestimiento en los que se incluye el modelo convencional y los desarrollados por Díaz [1] y Wei [2] con los cuales se pretende mostrar el efecto de parámetros como la geometría del pozo, la rotación y la excentricidad sobre la hidráulica de este tipo de perforación. Previo a la presentación de los modelos se muestran los conceptos básicos y el ensamblaje de fondo usados en esta técnica. Para estudiar estos modelos se realiza una aplicación en Visual Fortran 6.0 y se construyen gráficos que permiten analizar los conceptos planteados en la teoría y observar como afectan las condiciones de perforación el diseño hidráulico.

Keywords : Perforación con revestimiento; Flujo helicoidal; Rotación; Excentricidad; Hidráulica; Pérdidas de presión anulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License