SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número151MODEL PARAMETERS TUNING USING GA, ON LIP POSTURES RECOGNITION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CORREA, ALEXANDER  e  BURGOS, CATALINA M.. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA ESTADÍSTICA PARA ENSAYOS DE PRODUCTO TERMINADO EN CEMENTOS EL CAIRO S.A. . Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2007, vol.74, n.151, pp.195-207. ISSN 0012-7353.

Este artículo tiene como finalidad difundir los estudios de repetibilidad y reproducibilidad de la medida, conocidos como Estudios R&R, a partir del diseño experimental. Con su aplicación se busca identificar y disminuir la variabilidad presente en las mediciones de los ensayos que se realizan en los laboratorios de control de calidad. La efectividad de este tipo de estudios radica principalmente en el control que se haga de las variables que intervienen en los procesos de medición, estas variables son el medio ambiente en que son desarrolladas, el estado de los equipos e implementos utilizados, la capacitación que tiene el operario, el uso de material homogéneo y la aplicación de un método normalizado. El artículo describe una secuencia ordenada de los pasos que se deben seguir antes y durante la realización de un Estudio R&R, además muestra la aplicación de esta metodología en la empresa Cementos El Cairo, donde fueron realizadas dos corridas del método a la prueba finura de cemento, en la primera se identifica la variabilidad presente en los ensayos, de este primer acercamiento surgen algunos ajustes que son implementados rápidamente por la empresa y con el afán de mejorar estos procesos es planeada la segunda corrida, terminado este segundo ciclo se obtiene, aunque en poca proporción, una variabilidad menor a la del primer ciclo.

Palavras-chave : Estudios RyR; diseño experimental; control de variables; mejoramiento de los procesos; control estadístico de procesos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons