SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número153CONVERSIÓN DE ESQUEMAS PRECONCEPTUALES A DIAGRAMA DE CASOS DE USO EMPLEANDO AToM³REGLAS PARA LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO DEFINIDAS SOBRE METAMODELOS SIMPLIFICADOS DE LOS DIAGRAMAS DE CLASES, SECUENCIAS Y MÁQUINA DE ESTADOS DE UML 2.0 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

M. ZAPATA, CARLOS; MARY ESTRADA, BETSY  y  ARANGO I, FERNANDO. UN MÉTODO PARA EL REFINAMIENTO INTERACTIVO DEL DIAGRAMA DE CLASES DE UML. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2007, vol.74, n.153, pp.253-266. ISSN 0012-7353.

Durante el proceso de elicitación de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar pérdidas de requisitos funcionales. Estas pérdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este artículo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNC-Diagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.

Palabras clave : Refinamiento; reglas de completitud; diagrama de clases de UML; corpus de diagramas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons