SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número153CONVERSION OF Pre-conceptual Schema INTO USE CASE DIAGRAMS by USING AToM³RULES FOR AUTOMATED CODE GENERATION DEFINED OVER SIMPLIFIED METAMODELS OF CLASS, SEQUENCE AND STATE MACHINE DIAGRAMS OF UML 2.0 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

M. ZAPATA, CARLOS; MARY ESTRADA, BETSY  e  ARANGO I, FERNANDO. UN MÉTODO PARA EL REFINAMIENTO INTERACTIVO DEL DIAGRAMA DE CLASES DE UML. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2007, vol.74, n.153, pp.253-266. ISSN 0012-7353.

Durante el proceso de elicitación de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar pérdidas de requisitos funcionales. Estas pérdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este artículo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNC-Diagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.

Palavras-chave : Refinamiento; reglas de completitud; diagrama de clases de UML; corpus de diagramas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons