SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número153CONTROL PREDICTIVO BASADO EN PREDICTORES BORROSOSMETODOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE ALERTAS OPORTUNAS EN UN PORTAFOLIO DE INVERSIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

LEAL NARVAEZ, ESMEIDE A; BRANCH, JOHN WILLIAM  y  ORTEGA LOBO, OSCAR. ESTIMACIÓN DE CURVATURAS Y DIRECCIONES PRINCIPALES EN NUBE DE PUNTOS NO ORGANIZADOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2007, vol.74, n.153, pp.351-362. ISSN 0012-7353.

La estimación de las curvaturas y direcciones principales son de suma importancia en diferentes áreas como: la visión por computador, el reconocimiento de patrones, la reconstrucción de objetos 3D, entre otros. Las curvaturas y direcciones son propiedades que deben ser estimadas en forma discreta, debido a que las primitivas de renderizado son puntos sin ninguna conexión u orientación. En este artículo, se presenta un método para estimar las curvaturas y direcciones principales en nubes de puntos no organizados, los cuales han sido muestreados a partir de una superficie 3D. El método propuesto no requiere estimar estructuras intermedias globales como lo son las mallas triangulares, ni aproximaciones locales como regresiones de orden superior; solo es necesaria la estimación de un vecindario geodésico local alrededor de cada punto de la nube. Se presentan validaciones numéricas y gráficas las cuales muestran la eficacia del método.

Palabras clave : Estimación de curvaturas y direcciones principales; Estimación de Normales; Ruido; vecindario geodésico; PCA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons