SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número156MODELIZACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. UNA VISIÓN SISTÉMICAVALIDACIÓN DE SOLUCIONES OBTENIDAS PARA EL PROBLEMA DEL DESPACHO HIDROTÉRMICO DE MÍNIMO COSTO EMPLEANDO LA PROGRAMACIÓN LINEAL BINARIA MIXTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ZAPATA, CARLOS; PALOMINO, KARLA  y  ROSERO, ROBERTO. UN MÉTODO PARA LA DESAMBIGUACIÓN SINTÁCTICA DE TIPO COORDINATIVO Y PREPOSICIONAL. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2008, vol.75, n.156, pp.29-42. ISSN 0012-7353.

El procesamiento del lenguaje Natural (PLN) investiga y formula mecanismos computacionales que permiten la comunicación hombre-máquina. Conceptualmente, un sistema de PLN se divide en tres procesos principales: análisis morfológico, sintáctico y semántico. En cada uno de estos procesos es factible que se presenten múltiples interpretaciones de una misma palabra o frase, según sea el proceso que se esté llevando a cabo; estas interpretaciones dan origen al concepto de ambigüedad. Para resolver la ambigüedad se han propuesto métodos basados en estadística, inteligencia artificial y métodos híbridos, los cuales aún presentan dificultades como el alto consumo de recursos léxicos y computacionales y el uso de elementos pertenecientes a dominios restringidos. En este artículo se propone un método que incluye la definición de un conjunto de reglas heurísticas para desambiguar frases que poseen ambigüedad sintáctica de tipo coordinativo y preposicional. Además, se muestra la implementación del método en el lenguaje python y, combinada con herramientas del paquete NLTK, y se presentan dos casos de estudio para ejemplificar el método.

Palabras clave : Procesamiento del Lenguaje Natural; Análisis sintáctico; Información sintáctica y semántica; Ambigüedad sintáctica Coordinativa; Ambigüedad sintáctica preposicional; Desambiguación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons