SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue156FIBER OPTIC TECHNOLOGY: NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIA MEDELLIN CAMPUS, “A LATINOAMERICAN REFERENT” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

GIRALDO ARISTIZABAL, WILLIAM ALONSO  and  TORO GOMEZ, MARIA VICTORIA. ESTIMACIÓN DE LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES POR MOTOCICLETAS EN EL VALLE DE ABURRA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2008, vol.75, n.156, pp.241-250. ISSN 0012-7353.

La motocicleta es considerada una fuente móvil generadora de gases contaminantes, dentro de los cuales se encuentran, los hidrocarburos y el monóxido de carbono que son liberados a la atmósfera. En Colombia se ha registrado en los ultimos años un alto incremento en el uso de este tipo de vehìculos aumentando por ende las emisiones, lo que ha contribuido con el deterioro de la calidad del aire, con mayor efecto en el Valle de Aburrá, por sus características topográfícas. Por otro lado la regulación ambiental es reciente y todavía no se aplica con todo rigor. Consecuentemente y teniendo como referencia la literatura internacional y las mediciones en ralentí o marcha mínima, realizadas por el Área Metropolitana, entre enero y marzo de 2006, se proponen factores de emisión para monóxido de carbono e hidrocarburos para la estimación del impacto ambiental en la ciudad.

Keywords : Ralentí; monóxido de carbono; hidrocarburos; motocicletas; material particulado; concentración; contaminantes; factor de emisión; ciclo mundial de conducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License