SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número157UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE VERBOS DEL ESPAÑOLFORMULACIÓN DE UN ANÁLISIS MULTIOBJETIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES AMBIENTALES EN ANDES COLOMBIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

CORREA ESPINAL, ALEXANDER  y  GOMEZ MONTOYA, RODRIGO ANDRÉS. TEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.157, pp.37-48. ISSN 0012-7353.

Este artículo de revisión bibliográfica busca identificar el estado del arte y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) en la cadena de suministro y su nivel de aplicación en la industria colombiana a través del análisis de algunos estudios existentes. Para esto se parte de conceptos generales, hasta llegar a las TIC’s logísticas, las cuales varían según las características y necesidades de la cadena de suministro. A partir de dicha revisión se observó que estas tecnologías en su mayoría contribuyen a la reducción de costos y a mejorar el flujo de información entre los actores de la misma. Los principales obstáculos para la implementación de las TIC´s en la cadena de suministro son los altos costos, la cultura de la organización y la inadecuada estructuración de los procesos. Con relación a su uso en Colombia, se identificó en los estudios analizados, un bajo grado de implementación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y un nivel medio en las grandes empresas y operadores logísticos.

Palabras clave : Cadena de suministro; Gestión de la cadena de suministro; Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s); logística; PYMES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons