SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue157EFFECT OF PULSE CURRENT WAVEFORMS IN NANOCRYSTALLYNE ELECTRODEPOSITIONCROTONALDEHYDE HYDROGENATION OVER Ir/Tio2-siO2 CATALYSTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CORREA, TOMAS; TIAB, DJEBBAR  and  RESTREPO, DORA PATRICIA. EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE SOLVENTES EN LA REMOCION DEL BANCO DE CONDENSADO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.157, pp.163-171. ISSN 0012-7353.

Este estudio describe el montaje experimental y las pruebas realizadas en el laboratorio para simular las condiciones de un yacimiento de gas condensado por debajo del punto de burbuja usando tres diferentes composiciones sintéticas de gas condensado. Metanol, Propanol y cloruro de metileno son los solventes usados para remover el banco de condensado y mejorar la permeabilidad efectiva al gas en la cara del núcleo. Ellos son inyectados en areniscas Berea con propiedades petrofísicas similares con el fin de comparar el grado de eficiencia en la remoción del banco de condensado. Los experimentos muestran que los tres solventes mejoraron la permeabilidad efectiva al gas después de remover el banco de condensado; sin embargo el metanol fue el solvente más eficiente para remover el banco de condensado, mientras el cloruro de metileno mostró los valores más bajos de permeabilidad efectiva al gas indicando menor eficiencia en la remoción el banco de condensado.

Keywords : Yacimientos de gas condensado; desplazamiento miscible; trabajo experimental; recobro mejorado; permeabilidad efectiva al gas; remoción del banco de condensado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License