SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número157EFFECT OF PULSE CURRENT WAVEFORMS IN NANOCRYSTALLYNE ELECTRODEPOSITIONCROTONALDEHYDE HYDROGENATION OVER Ir/Tio2-siO2 CATALYSTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CORREA, TOMAS; TIAB, DJEBBAR  e  RESTREPO, DORA PATRICIA. EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE SOLVENTES EN LA REMOCION DEL BANCO DE CONDENSADO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.157, pp.163-171. ISSN 0012-7353.

Este estudio describe el montaje experimental y las pruebas realizadas en el laboratorio para simular las condiciones de un yacimiento de gas condensado por debajo del punto de burbuja usando tres diferentes composiciones sintéticas de gas condensado. Metanol, Propanol y cloruro de metileno son los solventes usados para remover el banco de condensado y mejorar la permeabilidad efectiva al gas en la cara del núcleo. Ellos son inyectados en areniscas Berea con propiedades petrofísicas similares con el fin de comparar el grado de eficiencia en la remoción del banco de condensado. Los experimentos muestran que los tres solventes mejoraron la permeabilidad efectiva al gas después de remover el banco de condensado; sin embargo el metanol fue el solvente más eficiente para remover el banco de condensado, mientras el cloruro de metileno mostró los valores más bajos de permeabilidad efectiva al gas indicando menor eficiencia en la remoción el banco de condensado.

Palavras-chave : Yacimientos de gas condensado; desplazamiento miscible; trabajo experimental; recobro mejorado; permeabilidad efectiva al gas; remoción del banco de condensado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons