SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue158AIR QUALITY IN THE ABURRÁ VALLEY ANTIOQUIA-COLOMBIAACOUSTIC MAP MAKING METHODOLOGY AS A TOOL FOR URBAN NOISE HANDLING - MEDELLÍN CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CORREA, MAURICIO et al. ACOPLAMIENTO DE LA ATMÓSFERA LIBRE CON EL CAMPO DE VIENTOS LOCALES EN UNA REGIÓN TROPICAL DE TOPOGRAFÍA COMPLEJA. CASO DE ESTUDIO: VALLE DE ABURRÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.158, pp.17-27. ISSN 0012-7353.

Se utiliza información proveniente de estaciones meteorológicas, globos libres y globos cautivos instrumentados dentro y fuera del Valle de Aburrá, Antioquia - Colombia, para analizar la interacción y el acoplamiento de los vientos en la atmósfera libre con patrones de circulación al interior del valle el día 24 de febrero de 2007. En las primeras horas de la mañana los vientos del valle fueron débiles y se alinearon con la topografía, desfasados casi 90º con respecto a la circulación por encima de él (viento este). Posteriormente, durante la tarde, con el incremento de la radiación y la activación de los procesos de turbulencia vertical, los vientos internos se acoplaron con la circulación externa. Los resultados obtenidos durante la campaña de medición sugieren que la canalización del viento inducida por presión y el transporte descendente de momento pueden actuar en ciertas ocasiones como mecanismos responsables de la circulación al interior de este valle.

Keywords : Terreno complejo; Vientos en valles; Meteorología de montaña; Canalización inducida por presión; Transporte descendente de momento; Valle de Aburrá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License