SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número158PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO POR FERMENTACIÓN DE MUCÍLAGO DE CAFÉ CON LACTOBACILLUS BULGARICUS NRRL-B548TÉCNICAS DE MEDIDA PARA PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

KAZES GOMEZ, SAMUEL  y  CRUZ MORALES, JAVIER FERNANDO DE LA. APLICACIÓN DE REGLAS HEURÍSTICAS EN LA SÍNTESIS DE PROCESOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.158, pp.155-166. ISSN 0012-7353.

En este artículo es presentado un procedimiento para la síntesis de procesos, el cual comprende las siguientes etapas: La identificación o definición del problema primitivo; la creación de las alternativas de solución, a través del método de la Descomposición Jerárquica de Douglas; el análisis de las alternativas consideradas; y finalmente la elección de la solución más razonable. Con el propósito de ilustrar el anterior procedimiento se expone un ejemplo de aplicación hecho en una curtiembre, donde se muestran varias consideraciones según unas reglas heurísticas, y sus respectivos análisis, de acuerdo a restricciones técnicas, locativas y de seguridad, para la obtención de la mejor solución en la modificación del proceso de evacuación de los productos de acabado que no se logran retener sobre el cuero en una máquina pigmentadora de pistolas. La solución más adecuada fue la selección e instalación de una torre de aspersión, obteniéndose una eficiencia de retención de material particulado cercana al 40%; lográndose satisfactoriamente la disminución de la contaminación ambiental generada.

Palabras clave : Síntesis de procesos; Descomposición Jerárquica de Douglas; Proceso modificado; Reglas heurísticas; Curtiembre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons