SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número158TÉCNICAS DE MEDIDA PARA PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOSPROCESOS DE MARKOV EN LA MODELIZACIÓN DE ALTERACIONES DEL USO E OCUPACIÓN DEL SUELO EN SINTRA-CASCAIS, PORTUGAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

VELEZ, WILLIAM; GOMEZ, DANIEL  y  THOMSON, PETER. AJUSTE DE MODELOS DE ELEMENTOS FINITOS: REVISIÓN. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.158, pp.177-189. ISSN 0012-7353.

El método del elemento finito es utilizado en todo el mundo como herramienta para analizar el comportamiento dinámico de sistemas estructurales. Sin embargo, se sabe que las predicciones efectuadas con el uso de modelos construidos empleando dicho método difieren de los resultados experimentales obtenidos a partir de ensayos de vibración en estructuras existentes. El área conocida en lengua inglesa como Model Updating, o Ajuste de Modelos, como se denomina en este documento, surgió como respuesta a dicha problemática y apunta a efectuar correcciones paramétricas en los modelos de elementos finitos con el fin de lograr que las propiedades dinámicas analíticas se asemejen a sus contrapartes experimentales. El avance de esta disciplina durante los últimos veinte años ha sido vertiginoso; sin embargo, en el medio latinoamericano, y en particular en el colombiano, existe una difusión pobre de dicha temática. Este artículo presenta una revisión del estado del arte a la fecha de su publicación. Se espera que el presente trabajo motive la investigación en el campo del Ajuste de Modelos en centros diferentes a aquellos donde se ha concentrado hasta ahora el desarrollo de esta área y que a su vez provea información suficiente para que el sector industrial latinoamericano incluya dicha tecnología en sus prácticas.

Palabras clave : Ajuste de Modelos; Método del Elemento Finito; Dinámica Estructural; Correlación Modal; Análisis Modal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons