SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue159EVALUATION OF THE INTEGRITY OF DEEP FOUNDATIONS: ANALYSIS AND IN SITU VERIFICATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ARISTIZABAL-OCHOA, J. DARIO. ESTABILIDAD Y ANÁLISIS DE SEGUNDO ORDEN DE ESTRUCTURAS DE VIGAS Y COLUMNAS DE TIMOSHENKO CON CONEXIONES SEMIRRÍGIDAS: MÉTODO PENDIENTE-DEFLEXIÓN. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.159, pp.7-21. ISSN 0012-7353.

Un nuevo conjunto de ecuaciones pendiente-deflexión para la viga-columna de Timoshenko de sección transversal simétrica con conexiones semirrígidas que incluyen los efectos combinados de deformaciones por cortante y por flexión, y los efectos de segundo orden causados por cargas axiales es desarrollado de una manera clásica. El método propuesto que también incluye los efectos de la componente de cortante de las fuerzas axiales aplicadas (modelo de Haringx) tiene las siguientes ventajas: 1) puede ser utilizado en la estabilidad y en el análisis de segundo orden de estructuras aporticadas compuestas de vigas y columnas de Timoshenko con conexiones rígidas, semirrígidas y simples; 2) los efectos de las conexiones están condensados dentro de las ecuaciones pendiente-deflexión para cargas axiales de tracción y compresión sin introducir grados de libertad ni ecuaciones adicionales; 3) es más exacto que cualquier otro método disponible en la literatura técnica y con la capacidad de capturar el fenómeno del pandeo de columnas bajo fuerzas de tracción axial; 4) es poderoso, práctico, versátil y fácil de enseñar. Estudios analíticos indican que las deformaciones por cortante incrementan las deflexiones laterales y reducen la cargas críticas axiales de estructuras aporticadas hechas de columnas y vigas con baja rigidez a cortante.

Keywords : Viga; viga-columna; grandes deflexiones; análisis no lineal; conexiones semirrígidas; análisis de segundo orden; estabilidad; análisis estructural; post pandeo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License