SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue160ORGANIZATIONAL EFICIENCY OF CONSULTING ENGINEERING FIRMS: PROPOSAL OF A PERFORMANCEEXPLORATION AND HYDROGEOLOGICAL CONCEPTUAL MODELS THROUGH NUMERICAL MODELING (STUDY CASE: BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

GARZON - ALVARADO, D. A.. MODELADO DE LA OSIFICACIÓN DE LAS EPÍFISIS DE HUESOS LARGOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2009, vol.76, n.160, pp.27-37. ISSN 0012-7353.

Se presenta en este documento un modelo matemático de hipertrofia de condrocitos, regulado por factores moleculares capaces de predecir la aparición y localización de los centros secundarios de osificación durante el desarrollo de los huesos largos. De los resultados obtenidos, concluimos que la retroalimentación (bucle) química entre dos factores moleculares reactivos a través de un mecanismo de reacción-difusión podría explicar el patrón espacial estable encontrado en el origen de los centros secundarios de osificación, así como también la dependencia de dicho patrón en el tamaño y forma de la cabeza del hueso, según lo observado en diferentes animales.

Keywords : Centros secundarios de osificación; morfogénesis del hueso; procesos de reacción-difusión; simulación en elementos finitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License