SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue161STABILITY ANALYSES OF FOOTWALL SLOPES IN OPEN PIT MININGTHE ROCK PROCESSING SECTOR: PART I: CUTTING TECHNOLOGY TOOLS, A NEW DIAMOND SEGMENT BAND SAW PART II: STUDY OF CUTTING FORCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MODINO, MARÍA et al. RECUPERACIÓN DE MINERALES DENSOS COMO SUBPRODUCTO EN LA EXPLOTACIÓN DE LAS TERRAZAS ALUVIALES DEL RÍO MIÑO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2010, vol.77, n.161, pp.71-76. ISSN 0012-7353.

El presente trabajo tiene como principal objetivo la concentración y refino de minerales densos presentes en las terrazas aluviales cuaternarias del río Miño (NW Spain) ricas en un material de granulometría fina y elevada densidad caracterizado como arenas negras. La recuperación de estas arenas y su salida al mercado supone el aprovechamiento completo del recurso, incidiendo en la sostenibilidad de la explotación y permitiendo reducir costes medioambientales. Los estudios realizados en estas arenas negras revelan la existencia de dos fracciones granulométricas de interés: la más gruesa es rica en oro y la más fina en minerales densos principalmente monacita, ilmenita, circón y casiterita y en menor proporción granates, rutilo, andalucita y xenotima. Sobre esta segunda fracción se han optimizado los métodos de caracterización química y mineralógica para determinar su ley, y los procedimientos de concentración y refinado automatizados. Como resultado, se plantea la combinación de técnicas de separación en seco con separadores magnéticos y electrostáticos para tratar el concentrado primario que se obtiene de la concentración gravitacional por vía húmeda ya existente. Los resultados obtenidos de estas pruebas indican que se pueden obtener elevadas leyes en los minerales de interés.

Keywords : Arenas negras; circón; monacita; ilmenita; separador magnético; separador electrostático; espirales; mesa de sacudidas Wilfley.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License