SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número161ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES DE MURO EN EXPLOTACIONES MINERAS A CIELO ABIERTOEL SECTOR TRANSFORMADOR DE ROCA: PARTE I: TECNOLOGÍAS DE CORTE, UNA NUEVA SIERRA DE CINTA CON SEGMENTOS DE DIAMANTE PARTE II: ESTUDIO SOBRE FUERZAS DE CORTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MODINO, MARÍA et al. RECUPERACIÓN DE MINERALES DENSOS COMO SUBPRODUCTO EN LA EXPLOTACIÓN DE LAS TERRAZAS ALUVIALES DEL RÍO MIÑO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2010, vol.77, n.161, pp.71-76. ISSN 0012-7353.

El presente trabajo tiene como principal objetivo la concentración y refino de minerales densos presentes en las terrazas aluviales cuaternarias del río Miño (NW Spain) ricas en un material de granulometría fina y elevada densidad caracterizado como arenas negras. La recuperación de estas arenas y su salida al mercado supone el aprovechamiento completo del recurso, incidiendo en la sostenibilidad de la explotación y permitiendo reducir costes medioambientales. Los estudios realizados en estas arenas negras revelan la existencia de dos fracciones granulométricas de interés: la más gruesa es rica en oro y la más fina en minerales densos principalmente monacita, ilmenita, circón y casiterita y en menor proporción granates, rutilo, andalucita y xenotima. Sobre esta segunda fracción se han optimizado los métodos de caracterización química y mineralógica para determinar su ley, y los procedimientos de concentración y refinado automatizados. Como resultado, se plantea la combinación de técnicas de separación en seco con separadores magnéticos y electrostáticos para tratar el concentrado primario que se obtiene de la concentración gravitacional por vía húmeda ya existente. Los resultados obtenidos de estas pruebas indican que se pueden obtener elevadas leyes en los minerales de interés.

Palabras clave : Arenas negras; circón; monacita; ilmenita; separador magnético; separador electrostático; espirales; mesa de sacudidas Wilfley.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons