SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue163COMMODITIES DISTRIBUTION USING ALTERNATIVE TYPES OF TRANSPORT. A STUDY IN THE COLOMBIAN BREAD SME`SHOTELLING'S T² CONTROL CHARTS BASED ON ROBUST ESTIMATORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

LANDINEZ-TELLEZ, D. A.; PENA-RODRIGUEZ, G.  and  ROA-ROJAS, J.. EFECTO DE LA DISPARIDAD DE PESO PLANAR SOBRE LAS FLUCTUACIONES DE LA CONDUCTIVIDAD Y LOS PARÁMETROS CRÍTICOS EN EL SUPERCONDUCTOR RE0.5Y0.5Ba2Cu3O7-d (RE=Sm, Gd, Dy, Ho, Eu, Yb). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2010, vol.77, n.163, pp.234-238. ISSN 0012-7353.

En el presente artículo se reporta la síntesis y caracterización de la conductividad del material superconductor RE0.5Y0.5Ba2Cu3O7-d (RE=Sm, Gd, Dy, Ho, Eu, Yb). Las muestras fueron producidas mediante la técnica estándar de reacción de estado sólido. El refinamiento Rietveld de los datos de difracción de rayos x permitió establecer la apropiada distribución cristalina de las tierras raras y del Ytrio para crear el efecto de disparidad de peso planar (PWD) en forma de capas alternadas. Mediciones de resistividad DC mostraron que la temperatura crítica (Tc) aumenta sustancialmente cuando se sustituye en proporciones exactas 50-50 de tierra rara (Sm, Gd, Dy, Ho, Eu, Yb) e Ytrio. Se determine una temperatura crítica volumétrica Tc ≈ 94.3 K mediante el criterio del máximo en la derivada numérica de la resistividad eléctrica con respecto a la temperatura para las muestras en estudio. La correlación de los exponents críticos con la dimensionalidad de los sistemas de fluctuaciones para cada régimen Gaussiano se establecieron por medio de la teoría de Aslamazov-Larkin. Los exponentes genuinamente críticos se interpretaron mediante el modelo 3D-XY de modo que corresponden a la clase de universalidad dinámica predicha por el modelo E.

Keywords : Superconductividad; disparidad de peso planar; sustitución de tierras raras; fluctuaciones en la conductividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License