SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número163ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS REDES NEURONALES AL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ILUMINACIÓN RESIDENCIAL MEDIANTE UN DISEÑO EN MATLABSIMULACIÓN NUMÉRICA DE SECADO DE CAFÉ EN CAPA DELGADA USANDO VOLÚMENES DE CONTROL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MONTOYA-TORRES, JAIRO R.; SOTO-FERRARI, MILTON  y  GONZALEZ-SOLANO, FERNANDO. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON TIEMPOS DE PREPARACIÓN DEPENDIENTES DE LA SECUENCIA Y FECHAS DE LLEGADA DE TRABAJOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2010, vol.77, n.163, pp.260-269. ISSN 0012-7353.

Este artículo estudia un problema de programación de la producción en el corto plazo inspirado de sistemas de fabricación reales en los cuales se tiene un conjunto de tareas (órdenes de producción) tanto en una configuración de una máquina como en máquinas paralelas idénticas con el objetivo de minimizar el lapso de fabricación o tiempo máximo de terminación de todos los trabajos. Las tareas están sujetas a fechas de disponibilidad diferentes y existen tiempos de preparación de las máquinas dependientes de la secuencia de procesamiento. Puesto que este problema es conocido como fuertemente NP-completo, incluso para el caso de una máquina simple, este artículo propone un algoritmo heurístico para resolverlo. El algoritmo emplea una estrategia de generación aleatoria de varias secuencias de procesamiento de los trabajos y luego selecciona el mejor de estos programas. Se desarrollaron experimentos computacionales empleando datos generados aleatoriamente. Los resultados muestran que el procedimiento propuesto se desempeña muy bien comparado con la solución óptima o con cotas inferiores, requiriendo un menor tiempo de cálculo.

Palabras clave : Programación de la producción; tiempos de preparación dependientes de la secuencia; fechas de disponibilidad; aleatoriedad; heurística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons