SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número164IMPLEMENTATION OF A NEW DIGITAL CONTROL TECHNIQUE FOR DC-DC AND DC-AC POWER CONVERTERSA DIALOG MODEL FOR SOFTWARE REQUIREMENTS ELICITATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SEPULVEDA, CAROLINA; AMELL, ANDRÉS  e  CADAVID, FRANCISCO. DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA CARACTERIZACIÓN DE REGENERADORES TÉRMICOS TIPO HONEYCOMB. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2010, vol.77, n.164, pp.200-208. ISSN 0012-7353.

En este estudio, se propone una metodología para el diseño y la caracterización de regeneradores térmicos tipo honeycomb o panal de abeja, empleando el software de dinámica de fluidos computacional FLUENT, para la obtención de perfiles de temperatura, y empleando correlaciones para relacionar los resultados numéricos con indicadores de desempeño como efectividad y tasa de recuperación de calor. Adicionalmente, se determinan parámetros térmicos relevantes, como el coeficiente convectivo de transferencia de calor y el NTU mediante correlaciones empíricas. Esta metodología presenta un bajo costo computacional y permite la selección de los regeneradores a partir de geometrías comerciales disponibles. Se aplicó la metodología a la caracterización de un regenerador con 400 celdas por pulgada cuadrada (CPSI), adscrito a un quemador auto regenerativo, y los resultados se compararon con mediciones experimentales, obteniéndose una buena aproximación.

Palavras-chave : Metodología de diseño; regenerador térmico cerámico; honeycomb; CFD; FLUENT; efectividad; recuperación de calor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons