SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número168MINIMUM BRACING STIFFNESS FOR MULTI-COLUMN SYSTEMS: THEORYDECISION STRATEGIES FOR EVALUATING PEDESTRIAN ACCESSIBILITY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

RODRIGUEZ-GUTIERREZ, J. A.  e  ARISTIZABAL-OCHOA, J. DARÍO. METODO ANALITICO GENERAL PARA VIGAS-COLUMNAS DE HORMIGON PREESFORZADO Y NO PREESFORZADO REFORZADAS CON “COMPOSITES" ADHERIDOS Y NO ADHERIDOS: (I) TEORIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.19-27. ISSN 0012-7353.

Se propone un método de análisis que determina la respuesta a corto y largo plazo de vigas-columnas de hormigón pretensado y no pretensado reforzado con cualquier combinación de barras de FRP y/o placas, barras de acero, torones pretensados adheridos o no adheridos. El método de an álisis propuesto incluye vigas y columnas revestidas con telas FRP y tubos de FRP rellenos de hormigón. También se incluyen los efectos de la rigidez a tracción, fluencia y retracción del hormigón y la relajación de la armadura de acero pretensado. Se adoptan los modelos de Vecchio y Collins [1] y de Popovics [2, 3] en las relaciones esfuerzo-deformaci ón del hormigón a tracción y a compresión, respectivamente. Las relaciones esfuerzo-deformación de los refuerzos de acero y de FRP se modelan mediante líneas rectas múltiples (esto es, líneas poligonales). El mé todo de las fibras (modificado) es utilizado para calcular los diagramas momento-curvatura a diferentes niveles de la carga axial aplicada (es decir, las curvas M-P-f) y el método de Gauss de integración (para la suma de las contribuciones de los fibras paralelas al eje neutro) para calcular las rotaciones laterales y deflexiones a lo largo de la luz de la viga-columna. La validez del modelo propuesto y las ecuaciones correspondientes se pusieron a prueba con datos experimentales disponibles en la literatura técnica (véase la parte II de esta publicación).

Palavras-chave : Fuerza axial; viga; columna; materiales compuestos; tubos rellenos de hormigón; hormigón de alta resistencia; deflexiones; polímetros reforzados con fibras; hormigón pretensado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons