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DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

REYES-ORTIZ, OSCAR JAVIER; ALVAREZ-LUGO, ALLEX E.  y  BOTELLA-NIETO, RAMÓN. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA A PARTIR DE CONCEPTOS DE ENERGÍA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.45-52. ISSN 0012-7353.

El objetivo principal de la investigación fue determinar el comportamiento de una mezcla asfáltica en función de la resistencia a la tracción indirecta y parámetros de energía (calculados en función de la curva fuerza-desplazamiento) como herramientas potenciales para mejorar el diseño de mezclas asfálticas. Las mezclas asfálticas analizadas fueron fabricadas con asfalto de penetración 60/70, granulometría cerrada md10 y relleno mineral en diferentes porcentajes y materiales (cal, cemento y ceniza volante). El ensayo de tracción indirecta se utilizó para determinar la resistencia máxima a la tracción y la curva fuerza-desplazamiento, a partir de la cual se calcularon la tenacidad de la mezcla y las energías involucradas en el proceso antes y después de alcanzar la resistencia máxima. Los resultados obtenidos sugieren que reemplazar el relleno mineral por cemento, cal o ceniza volante modifica el comportamiento de la mezcla asfáltica en términos de la resistencia a la tracción y los parámetros de energía. Adicionalmente, el análisis de los parámetros de energía discutidos es útil para establecer el contenido óptimo del relleno mineral. En consecuencia, el análisis de estos parámetros de energía puede beneficiar el proceso de diseño de mezclas asfálticas.

Palabras clave : Tenacidad; mezcla asfáltica en caliente; ensayo de tracción indirecta; resistencia a la tracción indirecta; relleno mineral; diseño de mezcla.

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