SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue168OPTIMIZATION OF THE BASIC ETHANOLYSIS OF RICIN OIL USING THE RESPONSE SURFACE METHODOLOGYDESIGN AND IMPLEMENTATION OF A PEM FUEL CELL EMULATOR FOR STATIC AND DYNAMIC BEHAVIOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

VASQUEZ SARRIA, NANCY; RODRIGUEZ VICTORIA, JENNY; TORRES LOZADA, PATRICIA  and  MADERA PARRA, CARLOS. DESEMPEÑO DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN POR CONTACTO PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA DE CALI, COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.98-107. ISSN 0012-7353.

El proceso de estabilización de contacto ha sido aplicado en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas a gran escala. La principal ventaja de este proceso está representada en los bajos tiempos de retención hidráulicos (TRH) de operación del reactor de contacto (RC), lo que permite que los volúmenes de tratamiento sean considerablemente más bajos que en los procesos convencionales de lodos activados. Este trabajo presenta un análisis de la influencia del TRH y la tasa de recirculación (r) en el desempeño del proceso de estabilización por contacto para la reducción de materia orgánica y sólidos de las aguas residuales domésticas de Cali. La investigación fue llevada a cabo en las instalaciones de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo (PTAR-C) de Cali. El proceso de estabilización por contacto fue evaluado a escala piloto tratando el agua residual afluente a la PTAR-C. Se estudiaron rangos de TRH entre 0.84 y 1.66 h en RC y entre 2.56 y 4.65 h para el reactor de estabilización (RE). La evaluación del TRH fue realizada con diferentes valores de r Tasas de recirculación de lodos ( r) que variaron entre el 40 y 100 %. La condición operacional que garantizó el mejor desempeño en términos de carga orgánica eliminada (14.05 kgDQO.d-1) y eficiencias de reducción de DQO, DBO5 y SST (86, 87 y 82 % respectivamente) fue para un TRH de 0.84 h en RC, y 4.11 h en el RE, con una tasa de recirculación del 40%. Adicionalmente, se encontró que para garantizar este desempeño se deben mantener valores promedio de tiempo de retención celular (TRC) de 6 d, Carga orgánica volumétrica (COV) de 2.13 kgDBO5.(m3.d)-1, relación alimento microorganismos (A/M) de 0.89 kgDBO5.(kgSSV.d)-1 y Concentración de Sólidos Suspendidos Volátiles en el Licor Mixto (SSVLM) de 1125 mg.L-1 y 3173 mg.L-1 en RC y RE, respectivamente.

Keywords : Lodos activados; Estabilización por contacto; reducción de materia orgánica; tratamiento secundario de aguas residuales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License