SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número168DESEMPEÑO DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN POR CONTACTO PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA DE CALI, COLOMBIAANÁLISIS MULTIVARIABLE DE LA DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA DEL HERBICIDA 2,4-D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RAMOS-PAJA, CARLOS ANDRÉS; JARAMILLO-MATTA, ADOLFO ANDRÉS  y  PEREZ-ROJAS, EFRAÍN ANTONIO. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN EMULADOR DE PILA DE COMBUSTIBLE PEM PARA COMPORTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.107-118. ISSN 0012-7353.

Este artículo presenta el diseño, implementación y validación experimental de un emulador controlado digitalmente de pilas de combustible con membrana de intercambio protónico (PEM), tanto para comportamiento estático como dinámico, el cual es fácil de usar y proporciona autonomía y portabilidad a bajo costo. El emulador permite la evaluación de sistemas de potencia y estrategias de control en sistemas basados en pilas de combustible. Para la implementación del emulador se seleccionó, ajustó y validó un modelo matemático apropiado. El modelo es procesado digitalmente en el emulador, el cual genera el comportamiento eléctrico apropiado a la carga. La etapa de potencia fue implementada usando un convertidor DC/DC conmutado de dos inductores, controlado directamente con el sistema de procesamiento digital. El artículo presenta el esquema eléctrico y diagrama de bloques de la etapa de potencia, y el comportamiento del emulador es ilustrado con resultados de simulación. Finalmente, el emulador es validado experimentalmente.

Palabras clave : Emulador de pilas de combustible; pila de combustible PEM; procesamiento en tiempo real; conversores DC/DC conmutados; control digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons