SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue168EFFECT OF DRYING METHODS ON THE THERMODYNAMIC PROPERTIES OF BLACKBERRY PULP POWDERCONFINEMENT EFFECTS ON MIXED STATE IN SUPERCONDUCTING PRISMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CASTRILLON, OMAR; SARACHE, WILLIAM  and  GIRALDO, JAIME. EFECTIVIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMBIENTES JOB SHOP. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.149-157. ISSN 0012-7353.

El objetivo del presente trabajo, es definir una nueva metodología la cual permita comparar la efectividad de algunas de las principales técnicas de inteligencia artificial (aleatorias, búsqueda tabú, minería de datos, algoritmos evolutivos). Esta metodología es aplicada en los procesos de secuenciación de la producción en ambientes job shop, en un problema con N pedidos y M máquinas, donde cada uno de los pedidos debe pasar por todas las máquinas sin importar el orden. Estas técnicas son medidas en las variables tiempo total de proceso, tiempo total muerto y porcentaje de utilización de las máquinas. Inicialmente, una revisión teórica fue realizada, esta muestra la utilidad y efectividad de la inteligencia artificial en los procesos de secuenciación de la producción. Posteriormente y con base en la experimentación planteada, los resultados obtenidos, muestran que estas técnicas presentan una efectividad superior al 95%, con un intervalo de confiabilidad del 99.5% medido en las variables objeto de estudio.

Keywords : Tiempo de proceso; tiempo muerto; algoritmos evolutivos; búsqueda tabú; minería de datos; técnicas aleatorias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License