SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número169SUPERVISED LEARNING FOR FUZZY DISCRIMINATION AND CLASSIFICATIONAPPLICATION OF MODEL-DRIVEN ENGINEERING (MDA) FOR THE CONSTRUCTION OF A TOOL FOR DOMAIN-SPECIFIC MODELING (DSM) AND THE CREATION OF MODULES IN LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS (LMS) PLATFORM INDEPENDENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MARULANDA VALENCIA, FLOR ÁNGELA  e  BOTERO BOTERO, SERGIO. INGENIERÍA ADMINISTRATIVA: UN HITO EN LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.169, pp.34-42. ISSN 0012-7353.

Este artículo describe la creación de uno de los programas de Ingeniería Administrativa más antiguos del mundo, el pregrado de Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Este programa fue fundado en 1959 y actualmente es uno de los mejores programas de administración en el país. En este artículo se hace un análisis de los antecedentes históricos de la Facultad de Minas y su relación con la administración, posteriormente se reporta una investigación bibliográfica y documental sobre la creación del programa, analizando los personajes e instituciones que la facilitaron. También se presenta una síntesis del proceso que llevó a la creación, en 1960, del programa de Administración de Negocios y de EAFIT, la Institución que lo ofrece, como resultado del desacuerdo sobre la orientación académica del programa de Ingeniería Administrativa. Finalmente se describe el desarrollo de los primeros años del programa.

Palavras-chave : Ingeniería Administrativa; historia de la administración; historia de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )