SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número169EVOLUTION AND TRENDS IN THE DEVELOPMENT OF HAND PROSTHESISEMPIRICAL EXPRESSION FOR THE PREDICTION OF PENETRATION IN BUTT JOINTS FOR DUPLEX STAINLESS STEEL SAF 2205 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FUENTES GUERRERO, UBEIMAR; PARRA VARGAS, CARLOS A  e  SARMIENTO SANTOS, ARMANDO. PROCESAMIENTO EN DESCARGA LUMINISCENTE DE LA PEROVSKITA YBa2Cu3O7-d. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.169, pp.201-205. ISSN 0012-7353.

La aplicación de la descarga luminiscente anormal al proceso de sinterización es una técnica reciente que representa disminución en el tiempo requerido para el proceso de sinterización de muestras, tanto metálicas como cerámicas, y un menor consumo de energía, debido a que el calentamiento se realiza en forma directa por el bombardeo de los iones y átomos neutros sobre la superficie del cátodo donde generalmente se localiza la muestra. En este trabajo se estudia la aplicación de la descarga luminiscente anormal de baja presión como método alternativo para realizar la etapa de sinterización del material cerámico YBa2Cu3O7-d, se comparan la estructura y la microestructura de muestras sinterizadas en la descarga luminiscente con las de muestras sinterizadas en horno resistivo, el cual es comúnmente utilizado para la producción de este tipo de materiales. Para ello se realiza el análisis estructural y morfológico por DRX y SEM, respectivamente, de las muestras obtenidas por los dos procedimientos. Los resultados experimentales permitieron establecer una estructura similar para ambos casos y una menor porosidad superficial en las muestras sinterizadas por plasma. Además, en el proceso de sinterización por plasma se observa una ligera contaminación de la superficie de las muestras debida a la pulverización catódica, la cual es fácilmente eliminada por métodos mecánicos.

Palavras-chave : Perovskitas; Sinterización; Descarga luminiscente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )