SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número170COSMODEL: MODELO DE INTERACCIÓN PARA JUEGOS EN REDES SOCIALES EN LÍNEACOMPARACIÓN ENTRE TÉCNICAS DE RESPUESTA EN FRECUENCIA Y REDES NEURONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA CON CONTROL ACTIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

DUQUE, NÉSTOR DARÍO  y  OVALLE, DEMETRIO ARTURO. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES ADAPTATIVOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.170, pp.70-78. ISSN 0012-7353.

El artículo tiene como objetivo proponer un modelo de planificación para la adaptación de cursos virtuales, basado en técnicas de inteligencia artificial, en particular usando el enfoque de sistema multi-agente (SMA) y métodos de planificación en inteligencia artificial. El diseño y la implementación por medio de un SMA pedagógico y la definición de un framework para especificar la estrategia de adaptación permiten incorporar diversos enfoques pedagógicos y tecnológicos, de acuerdo a los puntos de vista del equipo de trabajo, lo cual resulta en una implementación e instalación concreta. Se incorpora un novedoso pre-planificador que permite la transparencia y la neutralidad en el modelo propuesto y también ofrece soporte para traducir los elementos del curso a las especificaciones de un problema de planificación. La última sección muestra la plataforma experimental SICAD + (Sistema Inteligente de Cursos ADaptativos, a través de un enfoque multi-agente), que valida el modelo propuesto.

Palabras clave : técnicas de planificación en IA; sistemas multi-agente; construcción de cursos virtuales adaptativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons