Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
DUQUE, NÉSTOR DARÍO y OVALLE, DEMETRIO ARTURO. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES ADAPTATIVOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.170, pp.70-78. ISSN 0012-7353.
El artículo tiene como objetivo proponer un modelo de planificación para la adaptación de cursos virtuales, basado en técnicas de inteligencia artificial, en particular usando el enfoque de sistema multi-agente (SMA) y métodos de planificación en inteligencia artificial. El diseño y la implementación por medio de un SMA pedagógico y la definición de un framework para especificar la estrategia de adaptación permiten incorporar diversos enfoques pedagógicos y tecnológicos, de acuerdo a los puntos de vista del equipo de trabajo, lo cual resulta en una implementación e instalación concreta. Se incorpora un novedoso pre-planificador que permite la transparencia y la neutralidad en el modelo propuesto y también ofrece soporte para traducir los elementos del curso a las especificaciones de un problema de planificación. La última sección muestra la plataforma experimental SICAD + (Sistema Inteligente de Cursos ADaptativos, a través de un enfoque multi-agente), que valida el modelo propuesto.
Palabras clave : técnicas de planificación en IA; sistemas multi-agente; construcción de cursos virtuales adaptativos.