SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número170COSMODEL: AN INTERACTION MODEL FOR SOCIAL NETWORK GAMESCOMPARISON OF FREQUENCY RESPONSE AND NEURAL NETWORK TECHNIQUES FOR SYSTEM IDENTIFICATION OF AN ACTIVELY CONTROLLED STRUCTURE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

DUQUE, NÉSTOR DARÍO  e  OVALLE, DEMETRIO ARTURO. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES ADAPTATIVOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.170, pp.70-78. ISSN 0012-7353.

El artículo tiene como objetivo proponer un modelo de planificación para la adaptación de cursos virtuales, basado en técnicas de inteligencia artificial, en particular usando el enfoque de sistema multi-agente (SMA) y métodos de planificación en inteligencia artificial. El diseño y la implementación por medio de un SMA pedagógico y la definición de un framework para especificar la estrategia de adaptación permiten incorporar diversos enfoques pedagógicos y tecnológicos, de acuerdo a los puntos de vista del equipo de trabajo, lo cual resulta en una implementación e instalación concreta. Se incorpora un novedoso pre-planificador que permite la transparencia y la neutralidad en el modelo propuesto y también ofrece soporte para traducir los elementos del curso a las especificaciones de un problema de planificación. La última sección muestra la plataforma experimental SICAD + (Sistema Inteligente de Cursos ADaptativos, a través de un enfoque multi-agente), que valida el modelo propuesto.

Palavras-chave : técnicas de planificación en IA; sistemas multi-agente; construcción de cursos virtuales adaptativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons