SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue170INFLUENCE OF RAINFALL INTENSITY ON INFILTRATION AND DEFORMATION OF UNSATURATED SOIL SLOPESFIELD STUDY OF EXPERIMENTAL ANTIFOULING PAINT FORMULATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

RIOS REYES, CARLOS; APPASAMY, DANEN  and  ROBERTS, CLIVE. UN SISTEMA DE REMEDIACIÓN INTEGRADO USANDO ZEOLITAS SINTETICAS Y NATURALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y SEDIMENTOS CONTAMINADOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.170, pp.125-134. ISSN 0012-7353.

Las principales fuentes de contaminación del agua pueden ser clasificadas como urbanas, industriales y agrícolas. Diferentes tipos de efluentes acuosos y sedimentos contaminados pueden ser producidos, los cuales contienen niveles relativamente altos de metales pesados. Durante la década de los 90s, el desarrollo a gran escala global de humedales construidos dirigió la atención de grupos públicos y ambientalistas. El presente estudio examina el uso de un sistema de remediación integrado usando zeolitas para el tratamiento de aguas residuales y sedimentos. Las zeolitas han sido ampliamente estudiadas en la última década debido a sus propiedades atractivas como tamizado molecular, alta capacidad de intercambio catiónico y afinidad por metales pesados. Zeolitas (tipo faujasita) sintetizadas a partir de sub-productos de la industria del carbón han sido probadas como una novedosa alternativa eficaz y de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, en particular en la eliminación de metales pesados. Por otra parte, una experimentación preliminar a escala de laboratorio se llevó a cabo sobre el uso de las zeolitas naturales (tipo clinoptilolita) para la eliminación de metales pesados de sedimentos de canal. El trabajo experimental revelo resultados prometedores, que podrían reproducirse en una mayor escala. Aunque esto se ha desarrollado para los sedimentos de canal, la estrategia de remediación se puede adaptar a diferentes cursos de agua tales como ríos. El desarrollo del sistema de remediación propuesto en un sitio experimental específico, representando la parte más importante de un parque de innovación, puede proporcionar grandes beneficios a la población que vive cerca de efluentes contaminados. Ofrece no sólo oportunidades para la mitigación del impacto ambiental, la mejora de la calidad del agua y la amenidad del paisaje, sino también varias oportunidades de recreación.

Keywords : aguas residuales; sedimentos; humedales construidos; sistema de remediación integrado; zeolitas; metales pesados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License