SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue171SOFTWARE TOOL FOR LEARNING THE GENERATION OF THE CARDIOID CURVE IN AN AUTOCAD ENVIRONMENTPARAMETER SELECTION IN LEAST SQUARES-SUPPORT VECTOR MACHINES REGRESSION ORIENTED, USING GENERALIZED CROSS-VALIDATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

SALAZAR URIBE, JUAN CARLOS; LOPERA GOMEZ, CARLOS MARIO  and  JARAMILLO ELORZA, MARIO CESAR. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES QUE AFECTAN LA PÉRDIDA DE CALIDAD DE ESTUDIANTE USANDO UN MODELO DE SUPERVIVENCIA LOGIT PARA DATOS DE TIEMPO DISCRETOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.171, pp.16-22. ISSN 0012-7353.

El fenómeno de la pérdida de calidad de estudiante por bajo rendimiento académico es un problema serio que afecta las principales universidades del país. El bajo rendimiento académico también está relacionado de manera directa con la deserción estudiantil. Por lo tanto es de fundamental importancia identificar factores que pueden estar asociados con la pérdida de calidad de estudiante debida a bajo rendimiento académico. Con base en información sobre rendimiento académico recopilada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín se implementó un modelo de análisis de supervivencia para tiempo discreto basado en la transformación logit donde la respuesta considerada fue la probabilidad que un individuo pierda la calidad de estudiante por primera vez en un tiempo determinado. Este modelo permitió identificar y cuantificar el efecto de variables de tipo socio-demográfico relacionadas con la pérdida de calidad de estudiante por primera vez.

Keywords : análisis de supervivencia; modelo de tiempo discreto; razón de odds; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License