SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número171ELECTRICITY GENERATION AND WIND POTENTIAL ASSESSMENT IN REGIONS OF COLOMBIARECIPANEL: RECYCLED PAPER PANELS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

GONZALEZ-CALDERON, CARLOS A.; POSADA HENAO, JOHN JAIRO  e  SANCHEZ-DIAZ, IVÁN DARÍO. LA NECESIDAD DE PEAJE POR CONGESTIÓN EN MEDELLÍN: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.171, pp.123-131. ISSN 0012-7353.

Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del "Pico y Placa," mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad.

Palavras-chave : peaje por congestión; análisis costo-beneficio; Medellín; restricción vehicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons