SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172MOMENTOS INDUCIDOS Y DEFLEXIONES LATERALES EN COLUMNAS CON IMPERFECCIONES INICIALES Y CONEXIONES SEMIRIGIDAS: II. VERIFICACIÓN Y EJEMPLOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARISTIZABAL-OCHOA, J. DARIO. MOMENTOS INDUCIDOS Y DEFLEXIONES LATERALES EN COLUMNAS CON IMPERFECCIONES INICIALES Y CONEXIONES SEMIRIGIDAS: I. TEORIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.07-17. ISSN 0012-7353.

Se derivan de una manera clásica expresiones cerradas capaces de evaluar los momentos de flexión y deformaciones laterales elásticas de segundo-orden inducidas en columnas prismáticas esbeltas con conexiones semirrígidas y con imperfecciones iniciales geométricas (tales como curvatura y desplome iníciales) sometidas a fuerrzas axiales excéntricas en ambos extremos. El enfoque propuesto se basa en la teoría clásica de Euler-Bernoulli para columnas con deriva lateral sin inhibiciones, parcialmente inhibida, y se inhibida totalmente. Los efectos combinados de las imperfecciones iniciales, las excentricidades de la carga axial y las conexiones semirrígidas son condensados en las ecuaciones propuestas. Los efectos de las deformaciones axiales y por cortante a lo largo de los miembros no están incluidos. En una publicación adjunta se presentan comparaciones de los momentos inducidos y las deformaciones de segundo-orden y las cargas críticas obtenidas utilizando el método propuesto con los que están disponibles en la literatura técnica para los casos clásicos. También se presenta en detalle estudios de sensibilidad y varios ejemplos que demuestran la eficacia y la precisión del método propuesto y sus ecuaciones cerradas, como también de la importancia de las imperfecciones iniciales, las conexiones semirrígidas y arriostramiento lateral sobre el comportamiento de segundo- orden y la estabilidad de vigas-columnas. Estos efectos deben tenerse en cuenta en el análisis y diseño de columnas esbeltas imperfectas sometidas a altas cargas axiales, sobre todo cuando la deriva lateral entre sus extremos es desinhibida o parcialmente inhibida debido a la posibilidad de colapso lateral.

Palabras clave : Vigas-columnas; arriostramiento; pandeo; columnas; aplicaciones informáticas; deflexiones; diseño; marcos; grandes deflexiones; cargas; reversión de deflexiones; análisis de segundo-orden; estabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons