SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172MOMENTOS INDUCIDOS Y DEFLEXIONES LATERALES EN COLUMNAS CON IMPERFECCIONES INICIALES Y CONEXIONES SEMIRIGIDAS: I. TEORIAANÁLISIS DE VACÍOS CONECTADOS EN MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARISTIZABAL-OCHOA, J. DARIO. MOMENTOS INDUCIDOS Y DEFLEXIONES LATERALES EN COLUMNAS CON IMPERFECCIONES INICIALES Y CONEXIONES SEMIRIGIDAS: II. VERIFICACIÓN Y EJEMPLOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.18-28. ISSN 0012-7353.

Un método analítico y expresiones cerradas derivadas en una publicación adjunta son utilizadas para evaluar los momentos de flexión y deformaciones laterales elásticas de segundo-orden inducidas en columnas prismáticas esbeltas con conexiones semirrígidas y con imperfecciones iníciales geométricas (tales como curvatura y desplome iníciales) cuando son sometidas a fuerzas axiales excéntricas en ambos extremos. En esta publicación se presentan comparaciones de los momentos inducidos y las deformaciones de segundo-orden y las cargas críticas obtenidas utilizando el método propuesto con los otros métodos disponibles en la literatura técnica para los casos clásicos de columnas aisladas. También se presenta en detalle estudios de sensibilidad y ejemplos que demuestran la eficacia y la precisión del método propuesto y de sus ecuaciones cerradas mostrando la importancia de los efectos de las imperfecciones iníciales, conexiones semirrígidas y arriostramiento lateral en el análisis de segundo-orden y la estabilidad de vigas-columnas. Resultados obtenidos a partir del método propuesto y de sus ecuaciones y comparaciones con los obtenidos con el programa ABAQUS de elementos finitos. Investigadores e ingenieros estructurales pueden utilizar el método propuesto para estudiar los efectos combinados de las imperfecciones iniciales y las conexiones semirrígidas en el comportamiento elástico de columnas bajo grandes cargas axiales excéntricas incluyendo casos con deformaciones relativamente grandes (<0,1 veces el tamaño de columna).

Palabras clave : Vigas-columnas; arriostramiento; pandeo; columnas; aplicaciones informáticas; deflexiones; diseño; marcos; grandes deflexiones; cargas; reversión de deflexiones; análisis de segundo-orden; estabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons