SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172MOMENTOS INDUCIDOS Y DEFLEXIONES LATERALES EN COLUMNAS CON IMPERFECCIONES INICIALES Y CONEXIONES SEMIRIGIDAS: II. VERIFICACIÓN Y EJEMPLOSESTRUCTURA INTERNA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS COMPACTADAS EN LABORATORIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ALVAREZ, ALLEX E.; MACIAS, NELKIN  y  FUENTES, LUIS G.. ANÁLISIS DE VACÍOS CONECTADOS EN MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.29-37. ISSN 0012-7353.

Las mezclas asfálticas tibias (MAT) son mezclas asfálticas producidas a temperaturas reducidas en comparación con las mezclas asfálticas en caliente (MAC) convencionales. Reducciones de temperatura del orden de 10 a 50 °C son posibles mediante la incorporación de diversos aditivos tipo MAT. Sin embargo, diferentes aspectos, incluyendo la estructura interna de MAT, aún son objeto de estudio. Consecuentemente, este artículo se centró en la evaluación de la estructura interna de MAT (calculada en términos de las características de los vacíos conectados (VC)), fabricadas con tres aditivos tipo MAT: Asphamin®, Sasobit®, y Evotherm®. El contenido de VC corresponde a la fracción de vacíos que forman rutas conectadas en un espécimen compactado y está mejor relacionado con la respuesta de la mezcla asfáltica (e.g., permeabilidad) que el contenido total de vacíos. El análisis de VC se basó en la aplicación de tomografía computarizada con rayos-X y el subsecuente análisis de imágenes. Los resultados correspondientes sugirieron la necesidad de realizar investigación adicional para caracterizar mezclas compactadas en campo, producidas a niveles de densificación comparables con aquellos obtenidos en laboratorio. Adicionalmente, la inclusión de aditivos tipo MAT y la correspondiente reducción de temperatura no afectaron notoriamente la estructura interna de especímenes compactados en laboratorio (115 mm de altura) producidos para evaluación de mezcla en laboratorio.

Palabras clave : mezcla asfáltica tibia; vacíos conectados; tomografía computarizada con rayos-X; estructura interna; mezcla asfáltica en caliente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons