SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172DEFINICIÓN DE UNA PLATAFORMA SEMÁNTICA PARA LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO BASADA EN DIAGRAMAS DE CLASES UML Y ANOTACIONES SEMÁNTICAS EN UN DSLUN PANORAMA DE LA ENERGÍA EÓLICA, CONSIDERANDO VARIOS TÓPICOS IMPORTANTES INCLUYENDO UN ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS REGULATORIOS PARA LA CONEXIÓN DE GENERACIÓN EÓLICA EN EL SISTEMA DE POTENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

FRUTOS, MARIANO  y  TOHME, FERNANDO. PROCEDIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN EVOLUTIVA MULTI-OBJETIVO EN PROCESOS PRODUCTIVOS NO ESTANDARIZADOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.101-107. ISSN 0012-7353.

En los problemas de programación de la producción que involucran diseñar, coordinar, administrar y controlar todas las operaciones presentes en el proceso productivo, aparecen numerosos problemas de optimización multi-objetivo (MOPs). Los MOPs constan de varias funciones que suelen ser complejas y evaluarlas puede ser muy costoso. La optimización multi-objetivo es la disciplina que trata de encontrar las soluciones, denominadas Pareto óptimas, a este tipo de problemas. La compleja resolución de los MOPs es debida a las dimensiones del problema, al carácter combinatorio de los algoritmos y a la naturaleza de los objetivos los cuales están vinculados a la eficiencia del sistema. En las últimas décadas muchos MOPs vinculados a la producción han sido tratados con éxito con técnicas de resolución basadas en algoritmos genéticos (GAs). En este trabajo se evalúa a NSGAII (Non-dominated Sorting Genetic Algorithm II), SPEAII (Strength Pareto Evolutionary algorithm II) y a sus antecesores, NSGA y SPEA, en el proceso de planificación de la producción no estandarizada.

Palabras clave : Programación job-shop; optimización multi-objetivo; frontera de Pareto; algoritmo memético; búsqueda local.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons