SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172ANALISIS CONVENCIONAL PARA TRANSIENTES DE CAUDAL EN YACIMIENTOS HOMOGENEOS Y HETEROGENEOS ALARGADOSSISTEMAS AUTÓNOMOS COLABORATIVOS EN MODELOS DE LOGÍSTICA URBANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARANGO SERNA, MARTÍN DARIO; ALZATE LOPEZ, JUAN FELIPE  y  ZAPATA CORTES, JULIAN ANDRES. IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE TPM EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLIN Y LA REGION DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.164-170. ISSN 0012-7353.

Las metodologías para las buenas prácticas han sido usadas por diferentes compañías como herramientas para incrementar la competitividad en el Mercado global. En Colombia, y particularmente en el área metropolitana de Medellín (AMM) y la región del oriente antiqueño, es posible observar que la administración total de la producción (TPM) ha sido adaptada como una herramienta para soportar dicho incremento en competitividad. Este articulo evalúa el impacto de la implementación de TPM sobre diferentes compañías en el AMM y la región del oriente antioqueño, encontrando que no existe una relación clara entre las mejoras alcanzadas y los principales retornos económicos, la eficiencia e inclusive en los resultados obtenidos en los indicadores clave del negocio como son OEE (Efectividad Global de los equipos), Fallas y aumento en la capacidad de producción.

Palabras clave : Administración total de la productividad; Mantenimiento total de la productividad; Área Metropolitana de Medellín; Productividad; Competitividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons