SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número172STRAIGHT-LINE CONVENTIONAL TRANSIENT RATE ANALYSIS FOR LONG HOMOGENEOUS AND HETEROGENEOUS RESERVOIRSCOLLABORATIVE AUTONOMOUS SYSTEMS IN MODELS OF URBAN LOGISTICS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

ARANGO SERNA, MARTÍN DARIO; ALZATE LOPEZ, JUAN FELIPE  e  ZAPATA CORTES, JULIAN ANDRES. IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE TPM EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLIN Y LA REGION DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.172, pp.164-170. ISSN 0012-7353.

Las metodologías para las buenas prácticas han sido usadas por diferentes compañías como herramientas para incrementar la competitividad en el Mercado global. En Colombia, y particularmente en el área metropolitana de Medellín (AMM) y la región del oriente antiqueño, es posible observar que la administración total de la producción (TPM) ha sido adaptada como una herramienta para soportar dicho incremento en competitividad. Este articulo evalúa el impacto de la implementación de TPM sobre diferentes compañías en el AMM y la región del oriente antioqueño, encontrando que no existe una relación clara entre las mejoras alcanzadas y los principales retornos económicos, la eficiencia e inclusive en los resultados obtenidos en los indicadores clave del negocio como son OEE (Efectividad Global de los equipos), Fallas y aumento en la capacidad de producción.

Palavras-chave : Administración total de la productividad; Mantenimiento total de la productividad; Área Metropolitana de Medellín; Productividad; Competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons